Gutiérrez exige al PP que apruebe el techo de gasto para no perder entre 60 y 70 millones

Gutiérrez exige al PP que apruebe el techo de gasto para no perder entre 60 y 70 millones
Sergio Gutiérrez.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha exigido al Partido Popular que "apruebe" el techo de gasto en el Congreso de los Diputados porque su "bloqueo" supone para esta región "entre 60 y 70 millones de euros menos para políticas sociales".

Gutiérrez ha hecho esta petición durante una comparecencia a medios este viernes, en el Recinto Ferial de Albacete, antes de participar en el acto de entrega de los premios que el PSOE de la ciudad y UGT conceden cada año, en el marco de estas fiestas.

El secretario socialista ha destacado que, desde 2015, Castilla-La Mancha es "la comunidad de toda España que más ha aumentado el gasto en Sanidad, Educación, Políticas sociales, a pesar de ser la tercera comunidad peor financiada de España según los analistas independientes".

De igual manera, ha reiterado que "hay voluntad política" para avanzar en estas áreas pero sería aún mayor en caso de aumentar la "financiación" y "a través del techo de gasto", que ha recordado, debe ser aprobado las próximas semanas y al que el Partido Popular continúa "bloqueando".

De esta forma, Gutiérrez se une al sentir del presidente autonómico, Emiliano García-Page, que este jueves ironizaba al dirigirse al PP diciendo que no estaba prohibido apoyar al Ejecutivo (de Pedro Sánchez) en beneficio propio, ya que la negativa a aprobar el techo de gasto repercutirá en las catorce comunidades donde gobierna el Partido Popular.

Cabe recordar que el techo de gasto del Gobierno de españa para 2025 alcanzará los 199.171 millones de euros, algo más de 3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, una cifra histórica que tiene a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos como principales beneficiarios, tal y como explicó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que abundando manifestó que era una cifra “prudente” que es coherente con la responsabilidad fiscal, pero que a la vez facilita seguir “reforzando los servicios públicos”.

Montero también pidió “cordura” al PP ya que de no apoyar este techo los gobiernos regionales deberán ajustar sus cuentas en 6.600 millones de euros y los gobiernos locales en 4.950 millones de euros en los dos próximos ejercicios, es decir, un menor margen de gasto total de 11.550 millones. 

De no aprobarse el techo de gasto, con los votos del PP estaría garantizado, el Gobierno de España se verá obligado a prorrogar los Presupuestos por segundo año consecutivo al no poder seguir con la tramitación por falta de apoyos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow