Ironizando que no está prohibido apoyar al Ejecutivo en beneficio propio

Page pide al PP responsabilidad y que apoye el techo de gasto en el Congreso

Page pide al PP responsabilidad y que apoye el techo de gasto en el Congreso
Emiliano García-Page.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado al PP "altura de miras" y que apruebe en el Congreso el techo de gasto para el año 2025, pues ha alertado de que si no lo hace "estará literalmente induciendo a recortes sociales" en las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por los 'populares'.

- Publicidad -Advertisement

En una intervención pública, con motivo de la inauguración de una escuela infantil en Madrigueras (Albacete), García-Page ha hecho una "llamada a la responsabilidad" a todos los partidos de la oposición en el Congreso, aunque particular y especialmente se ha dirigido al PP, al que ha dicho que "no se pueden exigir políticas después, si no se permite que esas políticas tengan reflejo en el presupuesto", con independencia de que después respalden o no las cuentas en el Congreso o presenten las enmiendas que estimen oportunas.

Pero ha reclamado que no impidan la aprobación del techo de gasto en el Congreso, porque ha incidido en que ese paso, sobre todo a las comunidades autónomas, permite "avanzar en políticas sociales", y de hecho, ha alertado de que si "el PP no apoya el techo de gasto, estará literalmente induciendo a recortes sociales" en las autonomías.

En este sentido, ha opinado que "no se trata de poner palos en las ruedas" de las autonomías y los ayuntamientos.

- Publicidad - Advertisement

De hecho, ha recordado que "no está prohibido" que la oposición, aunque su papel sea el de controlar y enfrentarse con el Gobierno, pueda llegar a acuerdos con el Ejecutivo y ha opinado que "al margen de que la oposición haga su trabajo, hay momentos en la vida en que hay que retratarse".

Con todo, García-Page ha expresado "con rotundidad el compromiso" del Ejecutivo autonómico de que en Castilla-La Mancha, aunque no se apruebe el techo de gasto nacional, no se aplicarán recortes a las políticas sociales, como sanidad, educación o servicios sociales, pero ha alertado de que eso no se podría hacer "eternamente".

"La realidad es que es un momento como para que no haya un freno, que no le pongan un cepo en las ruedas" a las autonomías, ha reflexionado García-Page, que ha añadido: "Nos jugamos mucho, son cosas serias".

- Publicidad -

El techo de gasto para 2025 alcanzará los 199.171 millones de euros, algo más de 3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, una cifra histórica que tiene a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos como principales beneficiarios, tal y como explicó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que abundando manifestó que era una cifra “prudente” que es coherente con la responsabilidad fiscal, pero que a la vez facilita seguir “reforzando los servicios públicos”.

Montero ya pidió “cordura” al PP ya que de no apoyar este techo los gobiernos regionales deberán ajustar sus cuentas en 6.600 millones de euros y los gobiernos locales en 4.950 millones de euros en los dos próximos ejercicios, es decir, un menor margen de gasto total de 11.550 millones. 

Techo de gasto y presupuesto de Castilla-La Mancha

A continuación, García-Page ha valorado que Castilla-La Mancha podrá aprobar su presupuesto para el año próximo gracias al gobierno en mayoría, de forma que "lo esencial está garantizado".

En cuanto a las cuentas del próximo año, el presidente castellanomanchego ha resaltado que "más del 80 por ciento del gasto real" se destina a sanidad, educación y servicios sociales, sobre todo en dependencia.

"En general, el gasto de una comunidad autónoma, aunque hay quien se da caprichos, ya sea por la vía de los ingresos o de los gastos, casi el 90 por ciento de lo que gasta una autonomía es sanidad, educación y servicios sociales", ha concluido García-Page. 

Al respecto cabe apuntar que ya se ha aprobado en las Cortes el techo de gasto, que asciende a 8.315 millones de euros, lo que supone un 4,5 por ciento más con respecto al del año pasado, y permitirá "seguir siendo muy prudentes" y limitar el endeudamiento de la comunidad autónoma sin incrementar la presión fiscal, como indicó el consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina.

Asimismo, esta misma semana, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio, que tras su tramitación y aprobación, entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

"No vamos a ceder ni un milímetro" en financiación autonómica

Por otro lado, el presidente castellanomanchego ha adelantado de que el Gobierno regional no va a "ceder ni un milímetro" en su planteamiento sobre la financiación autonómica porque ha argumentado que "no hay ideología que pueda justificar que un niño de esta tierra tiene menos derecho a la educación que otro, o para la curación de un cáncer, sería increíble".

En este sentido, y toda vez que ha señalado que los recursos "siempre son escasos", ha defendido que es "verdaderamente importante cómo se distribuyen".

"No vamos a ceder ni un milímetro. Si no damos la batalla, el día de mañana no se podrá explicar que no haya" recursos suficientes para prestar los servicios sociales, ha recalcado García-Page, que se ha comprometido a defender Castilla-La Mancha "por encima de todo", lo que no es incompatible con "defender España", sino todo lo contrario.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow