Unidas Podemos y Ciudadanos tienen difícil entrar en las Cortes
García-Page busca la mayoría absoluta el 28-M para doblegar a la suma de PP y Vox
El actual presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, defenderá la plaza el próximo 28 de mayo en un escenario en el que su mejor opción, y posiblemente también la única, pasa por tener mayoría absoluta contra la suma de PP y VOX.
Las encuestas publicadas no dan muchas opciones de entrar en las Cortes de Castilla La Mancha a Ciudadanos o Unidas Podemos, mientras que sí otorgan a VOX y al PP una suma de parlamentarios autonómicos cercana a la mayoría absoluta.
Esa situación de empate entre el bloque conservador y Page como único candidato con posibilidades en el centro izquierda viene siendo diagnosticada por los barómetros de opinión pública, al menos, desde 2022.
Es cierto que mientras que desde medios conservadores se atribuyen `posibilidades a la suma de PP y VOX, personas cercanas al candidato socialista señalan a Efe que sus encuestas ubican a Page en la mayoría absoluta (entre 17 y 19 escaños), al igual que hace cuatro años.
Al tiempo, si se atiende a la estrategia seguida por el presidente de Castilla La Mancha, se aprecia también que se esfuerza por alejarse del presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez.
Page, uno de los barones más críticos con el Gobierno de Sánchez, en especial por su asociación con Podemos y los acuerdos con el independentismo catalán, ha hecho de ello una seña de identidad.
Así, por ejemplo, recientemente ha anunciado que si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convoca un referéndum, acudirá al Constitucional, mientras que ha rechazado los acuerdos del PSOE con Bildu, el partido de Arnaldo Otegi.
Más allá del convencimiento de Page cuando da su opinión, en términos electorales, esa actitud tiene una explicación numérica.
En las dos elecciones generales de 2019 los votantes castellanomanchegos le dieron a la suma de PP, VOX y Ciudadanos unos 150.000 votos más que a la suma de PSOE y UP; pero en las autonómicas de ese año, el bloque PSOE y UP sumó 45.000 votos más que los conservadores.
El centro ideológico
Desde los tiempos de otro socialista atípico, como era el expresidente de la región José Bono, los analistas han interpretado que este movimiento pendular tiene eje en el centro ideológico.
Es decir, que muchos electores de la región sintonizan mejor con las posiciones de Page que con las de Sánchez, porque se sitúan ideológicamente más en el centro que el segundo.
Eso podría hacer posible, según fuentes cercanas al candidato del PSOE, que Page arañe votos perdidos de Ciudadanos.
Pero la soledad de Page no es solo porque dependa de sí mismo el 28-M o porque se distancie de Sánchez. También se ha enfrentado a otros compañeros de partido, como el presidente valenciano Ximo Puig.
Si coincidió con él en aprobar rebajas fiscales autonómicas para compensar la inflación, una medida mal vista por el Gobierno central, se enfrentó luego con su compañero de partido en torno al trasvase Tajo-Segura, que ha sido limitado en su caudal por el Ministerio de Transición Ecológica, en perjuicio de las comarcas regantes de Alicante.
En cuanto a Unidas Podemos, su candidato a la Presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, anunció el pasado mes de enero que "vetaría" la investidura de Page si el PSOE necesitara su apoyo para mantener el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Gascón ha asegurado recientemente que "Unidas Podemos puede hacer que Castilla-La Mancha deje de estar a la cola de España, como ha pasado mientras han gobernado Cospedal y el PP o Page, que son exactamente lo mismo". No parece que tampoco UP sea una compañía de la que pueda depender Page.
¿Cuál es tu reacción?