Ni las altas temperaturas pudieron con el tradicional desfile

Miles de ciudadanos disfrutan de un cortejo de Mondas formado por más de 3.000 personas

Miles de ciudadanos disfrutan de un cortejo de Mondas formado por más de 3.000 personas
El siempre aclamado y vitoreado carritos de los carneros de Gamonal.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La semana de Mondas de Talavera de la Reina ha tenido un cierre para enmarcar. En la jornada matinal del sábado comenzó a gestarse el día grande de esta tradición que ha hecho historia. De nuevo, varios años después, las ciudades hermanadas fueron protagonistas al ser recibidos en el ayuntamiento sus representantes oficialmente por la alcaldesa de la ciudad.

- Publicidad -

Un acto de invitación especial a Bron (Francia), Faenza (Italia) y Pueblo Saharaui, y más tarde  la ciudad hermana de Membrilla (Ciudad Real), que se incorporó al cortejo. Tita García señaló que su visita viene a rubricar ese deseo de que las Mondas “no sean una fiesta solo de unión entre Talavera y su comarca, sino también con las ciudades hermanadas”.

“Un placer recibiros, teneros aquí de nuevo y renovar esos hermanamientos”, que también el Gobierno de Talavera ha tenido oportunidad de estrechar recientemente en sendas visitas a Faenza y Bron, ha dicho la alcaldesa, al tiempo que ha sostenido que el objetivo es “hacer esa unión más fuerte” y hacer que “el nombre de Talavera esté unido al vuestro”.

Para finalizar, deseó que “a corto plazo se retomen diversas acciones de colaboración y cooperación, en ámbitos como la cerámica y otras áreas, para “seguir creciendo juntos como ciudades hermanas”.

El emotivo recibimiento finalizó con la entrega de varios regalos de cerámica de Talavera, entre ellos el bastón de Mondas de 2023. Del mismo modo, las tres ciudades invitadas también entregaron a la alcaldesa sus presentes y que llevan el sello de sus respectivas tierras.

Tita García coloca la bandera para que se inicie el desfile.
Tita García coloca la bandera para que se inicie el desfile.

Entre otros representantes de las delegaciones invitadas, han asistido el alcalde de Bron, Jérémie Bréaud; la concejala de Presupuesto y Obras Públicas de Faenza, Milena Barzaglia; o la responsable de Relaciones Internacionales de la UNMS del Pueblo Saharaui, Jadiyetu El Mothar.

Por la tarde, se procedió al gran cortejo de Mondas, un desfile que reunió a más de tres mil personas y que hizo que miles de ciudadanos de Talavera de la Reina y su comarca salieran a las calles de la ciudad, abarrotándolas pese a las altas temperaturas.

El desfile que cierra estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, dio comienzo a las 17.00 horas con el chupinazo del Cortejo en la plaza del Pan, donde se encuentran los alcaldes de la comarca, la corporación municipal y autoridades tanto públicas como privadas.

El recorrido ha continuado por la Plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Alfares, Prado, Avenida de Extremadura hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde se ha efectuado el tradicional intercambio de bastones cerámicos entre 110 alcaldes de la comarca y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

Después se pudo disfrutar del concierto de Don Patricio en la plaza de la Comarca y este domingo también se puede participar en las ferias del marisco y de la artesanía.

La alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, que es la manda en la ciudad durante el cortejo y Tita García.
La alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, que es la manda en la ciudad durante el cortejo y Tita García.

La festividad, que comenzó el Domingo de Resurrección con los Pregones del Leño Florido por los barrios, finalizará este domingo con una Ruta sobre las Mondas.

Previamente al Cortejo, tanto la alcaldesa como el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, atendieron a los medios de comunicación.

"La fiesta y el color que hay en las calles de Talavera de la Reina hace que nos sintamos plenos, además de emocionados de ver cómo las tradiciones vuelven a llenar las calles", resaltó García Élez antes de remarcar que más del 60 por ciento de los pueblos de la provincia de Toledo estuvieron presentes este sábado en el Cortejo de Mondas.

Por su parte, el responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha destacó que Las Mondas "es una fiesta que hace grande a la región".

Y el candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, resaltó que las Mondas son una fiesta que une a toda la comarca de Talavera de la Reina, además de un motor económico, y expresó su firme convencimiento de que, desde el Gobierno regional, se obtendrá la declaración de Interés Turístico Internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow