Y porque trabajan por sus pueblos desde diferentes ámbitos

El Gobierno regional reconocerá a cinco mujeres que destacan por su pasión por el medio rural

El Gobierno regional reconocerá a cinco mujeres que destacan por su pasión por el medio rural
Blanca Fernández.

Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes, experta en nanotecnología, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo, de Cardenete (Cuenca), maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano-PRODESE-CEDER Serranía de Cuenca e Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina, (Guadalajara).

- Publicidad -Advertisement

Además de Rosario Castaño Estrada, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo), son las cinco mujeres a las que reconocerá este año el Gobierno de Castilla-La Mancha el 15 de octubre con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebrará en Porzuna (Ciudad Real).

Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, precisamente en Lezuza, donde ha compartido la jornada con más de 200 mujeres de la comarca en el segundo de los encuentros impulsados por su departamento para compartir ideas, experiencias y conocer las inquietudes de las mujeres que viven en el medio rural.

De las cinco premiadas ha destacado Blanca Fernández cómo “con diferentes perfiles y desde diferentes ámbitos se puede trabajar por el medio rural”. Y es que, en palabras de la consejera “si algo une a estas cinco mujeres es su pasión por el medio rural y que trabajan por sus pueblos”.

También ha remarcado que los diferentes perfiles de las premiadas ponen de manifiesto que “las mujeres rurales son muy diversas, muy distintas y tienen diferentes actividades”.

“A las cinco las vamos a reconocer para ponerlas en un primer plano y que sean un ejemplo para el resto de mujeres. Y que sepan que aquí estamos, desde la Junta de Comunidades, para ayudarlas en todo aquello que sea necesario”, ha afirmado Blanca Fernández.

Rosario Castaño Estrada

Rosario Castaño, de Herreruela de Oropesa, es una mujer rural y emprendedora. Nació en el seno de una familia ganadera que elaboraba queso de oveja con la leche de su propia ganadería.

En los años 80 decidió transformar su experiencia, sus conocimientos y su tradición familiar de hacer queso en su propio trabajo, se enfundó el traje de Maestra Quesera y puso la quesería en marcha.

“Rosario se atrevió a coger una tradición familiar para convertirla en una empresa que ha tenido éxito a lo largo de décadas; y ella, en aquellos años cuando no era nada fácil, se convirtió en un auténtico referente”, ha explicado la consejera.

En el año 2001 ante la desbordante demanda de quesos, constituyó la empresa familiar Quesos Rosario Castaño SL, junto a sus hijos para continuar con la tradición familiar y con el objetivo de transformar un oficio artesano en un negocio de éxito que pudiera elaborar un producto de alta calidad.

De esta manera, Quesos Rosario Castaño se ha convertido en una empresa de referencia y reconocido prestigio dentro y fuera de la comarca de Oropesa.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow