El maestro de ajedrez, Hijo Adoptivo de Los Navalucillos, cumple 81 años
Fernando Visier: ¡Larga vida al Rey!
Fernando Visier Segovia (Madrid, 3 de febrero de 1943) es uno de los grandes maestros que ha dado el ajedrez español en su historia.
Fue dos veces campeón de España absoluto en ritmo clásico (Salamanca, 1968, y Reus, Tarragona, 1972) y primer campeón de España en rápidas.
Asimismo, ha sido olímpico con España en cuatro ocasiones (Lugano, Suiza, 1968; Siegen, Alemania, 1970; Skopie, Yugoslavia, 1972; y Niza, Francia, 1974).
Maestro Fide (Federación Internacional de Ajedrez) tuvo el privilegio de jugar a lo largo de su carrera contra jugadores campeones del mundo caso del gran Anatoly Karpov, como en la olimpiada del 72.
En los anales de las grandes gestas del ajedrez español perdura su bellísima victoria, con un sacrificio de dama incluido, ante el letón campeón mundial de ajedrez Mihail Tal, el ‘mago de Riga’, en el tradicional torneo de Las Palmas de 1977.
Y es que como lo calificó el gran ajedrecista y periodista gijonés Ramón Torán, Visier es “un jugador rocoso, experto en conseguir tablas en partidas épicas”.
Director de la revista de Ajedrez Canario y divulgador incansable del ajedrez, fue cronista del periódico ABC en su singular partida de análisis.
Tan brillante trayectoria le valió para ser reconocido en el año 2004 con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha.
Y como curiosidad, cabe decir que Fernando Visier fue uno de los niños de San Ildefonso que cantaron los números del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del año 1957.
Hijo Adoptivo de Los Navalucillos
Pero si Fernando Visier destacó en el deporte de los 64 escaques, su gran pasión, los que le han conocido en profundidad siempre quieren destacar la faceta humana de este “amante del ajedrez romántico”.
Encomiable amigo, gran conversador y orador, persona culta e inteligente y de memoria prodigiosa, capaz de recordar partidas jugadas hace mucho tiempo con una claridad pasmosa, son algunas de las bondades que han hecho del maestro una persona admirada y querida allá donde ha vivido.
De eso saben bien en Los Navalucillos, ese entrañable pueblo de la comarca de La Jara donde Fernando Visier ha vivido más de cuarenta años ganándose el cariño de todos, hasta el punto de que fue nombrado Hijo Adoptivo del municipio.
Aunque ahora vive en Toledo, junto a su mujer María José Márquez, siempre que puede se acerca a Los Navalucillos, y más ahora que el ajedrez en la localidad está experimentando un auge con el club que abandera Pablo Pulido.
Y es que Fernando sigue practicando el juego de los trebejos con el mismo interés de siempre, y ver a jovencísimos jugadores forjándose frente a los tableros le llena de emoción.
A sus 81 años, Fernando Visier es una leyenda viva del deporte nacional y un referente en todos los sentidos: ¡Larga vida al Rey!
¿Cuál es tu reacción?