En Coria y por el tercer centenario de su nacimiento
Vecinos de Mohedas se suman al homenaje de su obispo, Juan Álvarez De Castro
El pasado lunes, la Catedral de Coria (Cáceres) albergó el acto-homenaje que conmemoraba el tercer centenario del nacimiento de Juan Álvarez De Castro, obispo de esta diócesis desde 1790 y hasta su trágica muerte en 1809.
Juan Álvarez de Castro nació en Mohedas de la Jara el 29 de enero de 1724, y vecinos de esta localidad han querido desplazarse hasta Coria para participar en este acto de recuerdo a su figura.
Así, encabezados por su párroco, Ángel Verdugo, y su alcalde, Miguel Ángel García, junto con los estandartes de la Virgen Del Prado y San Sebastián, patronos de Mohedas de la Jara, vivieron un día histórico en la sede obispal.
Por la mañana visitaron la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Coria, un municipio monumental de origen romano (Cauria o Caurus) que guarda una rica historia, gran parte de ella ligada a su peso eclesial.
Ya por la tarde tuvo lugar ese solemne homenaje con la misa funeral por Juan Álvarez de Castro en la catedral, oficio presidido por el actual obispo de Coria-Cáceres, monseñor Jesús Pulido Arriero, natural de Santa Ana de Pusa.
Una misa concelebrada por el Cabildo Catedralicio, y por los párrocos de Mohedas de la Jara y Hoyos, la villa cacereña de la Sierra de Gata donde fue vilmente asesinado, ya anciano, por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia.
Tras el funeral, tuvo lugar una conferencia y un homenaje en el Claustro de la Catedral, junto a la lápida levantada en su memoria, ya que, según refieren las crónicas, el obispo fue enterrado a escondidas la misma noche de su muerte en la Iglesia Nuestra Señora del Buen Varón de Hoyos, sin que haya constancia del lugar exacto.
Al acto han asistido la alcaldesa de la ciudad de Coria, Almudena Domínguez, y otras autoridades del municipio.
Cabe apuntar que a las 12 del mediodía de ese 29 de enero las campanas de la parroquia de Mohedas repicaron en honor de Don Juan.
Igualmente cabe reseñar que este sábado 3 de febrero, día de su bautismo, se inicia en Mohedas los actos para conmemorar ese tercer centenario del nacimiento de Juan Álvarez de Castro, quizás, su más ilustres vecino.
¿Cuál es tu reacción?