Proyecto impulsado por la Asociación Naturalista Ardeidas de Talavera
Éxito reproductor en los nidos artificiales de cigüeña de Mejorada
La Asociación Naturalista Ardeidas de Talavera ha comunicado el “éxito reproductor” de los nidos artificiales de cigüeña blanca que se colocaron en dos emblemáticos edificios de la localidad de Mejorada: la iglesia y el castillo.
Así, en el nido de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción la pareja de cigüeña que anidó en su nueva casa ha tenido y sacado adelante tres polluelos; mientras en el nido en la torre del homenaje del castillo han sido dos los cigoñinos.
Los nidos naturales se sustituyeron a finales de 2021 por unos artificiales con vegetación del lugar simulando su antiguo nido.
Con ello se minimizaba el deterioro de las cubiertas, al ser colocados los nuevos nidos sobre soportes suspendidos, y se proporcionaba la habitual morada a la pareja que lleva décadas anidando en ellos cuando retornase de su migración.
Una iniciativa de Ardeidas que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mejorada, del párroco de la localidad y de la empresa talaverana Artectum, encargada de llevar a cabo los trabajos en altura.
Tras el éxito de este proyecto, Ardeidas confía en que otros municipios tomen nota y antes de quitar los pesados nidos de sus edificios se adhieran a esta iniciativa para garantizar la presencia de cigüeñas en su entorno.
Y es que la cigüeña blanca es una especie protegida por ley y beneficiosa para el ser humano, pues consume una ingente cantidad de pequeños roedores e insectos perniciosos para la agricultura.
¿Cuál es tu reacción?