En el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero
Unas 250 personas disfrutaron de un mágico encuentro cultural en Gredos
La magia de Cerro Gallinero atrajo a unas 250 personas al encuentro cultural que conmemoraba, dos años después a causa de la pandemia, el décimo aniversario de la puesta en marcha de su Centro de Arte y Naturaleza.
Una cita donde la poesía y la música protagonizaron el ‘Recital 2h antes del Ocaso’ y ‘Piano bajo las estrellas’, y que sirvió de homenaje para los mecenas e impulsores de este centro cultural enclavado la localidad de Hoyocasero, en plena Sierra de Gredos: Teresa y Saturnino, y los padres del gestor, artista y coordinador del Cerro Gallinero, Carlos de Gredos, respectivamente.
Una atractiva programación que movilizó a personas que llegaron desde distintos puntos de la geografía nacional, como Cádiz, Canarias, Madrid, Palencia, Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo y Valladolid, muchas de ellas relacionadas con las artes.
Como estaba previsto, el ‘Recital 2h antes del Ocaso’ contó con la participación de Alejandro Tarantino Aréchega que presentó su poemario ‘Gli ignoti nell’ ospedale degli incurabili’; Miguel Velayos, con ‘Desertor’; Susana Corullón, que recitó unos poemas preparados para la ocasión y Victorino Terradillos Ortega, que presentó su poemario ‘Otra vez la palabra’, que por la pandemia se ha demorado dos años desde que se editó.
Piano bajo las estrellas
Ya sobre las 22 horas comenzó el concierto ‘Piano bajo las estrellas’ de Claudio Recabarren Madrid en el emblemático Laberinto.
El compositor de origen chileno deleitó al público asistente con cinco temas de su trayectoria al piano y, uno más, con el instrumento de jarrón de barro ‘metawe’ y voces ancentrales.
Un colofón a una actuación brillante aunque breve, que dejó con ganas de más al público asistente tras el esfuerzo de subir a ese “lugar mágico” y tras reconocer el galardonado músico que tocar en Cerro Gallinero era “un lujazo”.
Después de su estancia en Hoyocasero y su descubrimiento del Cerro Gallinero, se espera que la inspiración de Recabarren termine en alguna composición con el sello del lugar.
Cabe destacar la presencia de representantes del pueblo saharaui, que montaron una típica jaima donde ofrecieron té para los asistentes.
Su presencia se debió a que el coordinador de Cerro Gallinero y su hermano Emiliano fueron en 2007 unos de los pioneros de ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, creados por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
En definitiva, una experiencia inolvidable en un marco incomparable bajo el techo estrellado de Gredos que, aprovechando la adecuación del camino desde la carretera para poder subir el piano y a personas con movilidad reducida, debe prodigarse con más asiduidad.
El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero se inauguró el 14 de agosto de 2010 y actualmente cuenta con 42 obras permanentes de artistas locales, nacionales e internacionales desperdigadas en y entre sus piedras caballeras.
¿Cuál es tu reacción?