Un anhelo que se anunció en abril de 2021

Entregado el expediente para que la Soldadesca de Gamonal sea BIC

Entregado el expediente para que la Soldadesca de Gamonal sea BIC
Gutiérrez (i), Gómez Arroyo, Garrido, Rodríguez, García Élez, Gil y Mejías (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Con bastantes meses de retraso según lo anunciado, los ayuntamientos de Talavera y de su eatim de Gamonal han entregado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la documentación para iniciar el expediente que busca la declaración de la Soldadesca de Gamonal como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de Castilla-La Mancha.

- Publicidad -Advertisement

La primera munícipe de la Ciudad de la Cerámica Tita García Élez, ha explicado que la elaboración del documento ha sido una labor “cuidada y mimada” de ambos consistorios con el objetivo de “proteger y cuidar” un “patrimonio cultural vivo” con 120 años de historia que aúna “tradición, cultura y esencia”.

A colación, ha dejado patente que la Soldadesca de Gamonal es también folclore y una forma de vida por la que “han pasado decenas de generaciones” y que cuenta actualmente con alrededor de un centenar de integrantes, desde los 3 o 4 años hasta edades adultas.

Su significado está aparejado a sus trajes típicos, al desfile, la banda de cornetas y tambores y la simbología que guarda con el ámbito religioso y aunque su origen la sitúan en la fiesta de carnaval, las Mondas le han conferido un plus de admiración generalizada en toda la comarca.

- Publicidad -Advertisement

Finalmente, ha confiado en que la declaración BIC haga que la Soldadesca sea más grande”.

La Soldadesca, orgullo gamonino

- Publicidad -

Por su parte, la alcaldesa de gamonal, Marta Garrido, ha agradecido a la alcaldesa de Talavera y a todo el equipo que ha trabajado en el proyecto esta suma de esfuerzos para que sea un “motivo más de orgullo para todos los gamoninos y gamoninas”.

Asimismo, ha destacado que la Soldadesca de su municipio supone una tradición que “se vive desde los más pequeños a los más mayores, por el vínculo que se mantiene entre todas las familias.

El BIC supone el mayor instrumento jurídico de protección y puesta en valor que posee la Junta de Comunidades, y ahora será la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la que tramite el expediente hasta su resolución, que podría concretarse en unos pocos meses.

En la entrega de la 'Memoria descriptiva e informes antropológicos para la declaración de la Soldadesca de Gamonal como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Castilla-La Mancha' han acompañado a la consejera y alcaldesas, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; el delegado provincial de Educación, Cultura y Desportes, José Gutiérrez; el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; y el director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow