Entre el Pagebús y la Paconeta o interioridades de una campaña electoral

Entre el Pagebús y la Paconeta o interioridades de una campaña electoral
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Los periodistas que cubren presencialmente las campañas del PSOE y del PP se suben al 'Pagebús' y a la 'Paconeta' muy temprano y en la primera semana han tomado el pulso no solo a los candidatos autonómicos sino a los colegas y al personal de apoyo.

Siempre hay algo dulce en el 'Pagebús'

Una decena de medios cubren la campaña del candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, y durante dos semanas su segunda casa es el 'Pagebús', cuyo conductor principal es Juan Manuel Puñal, una persona afectuosa y amable que ha formado un tándem perfecto con el coordinador del autobús electoral, Ramón Torres, de forma que siempre están dispuestos a ayudar en cualquier tema de intendencia que necesiten los periodistas.

Desde fuera del autobús Margarita Sánchez, viceconsejera de Relaciones Institucionales y exjefa de gabinete de Emiliano García-Page, también está pendiente de lo que se necesite en campaña, incluyendo el chocolate con churros en la mañana del ecuador electoral.

Hay periodistas ya veteranos en campañas (es la quinta de Pilar Alarcón) y otros que se estrenan, y como cada uno procede de un lugar diferente cuando el autobús llega a su localidad a veces hay un familiar o un amigo que acude a saludar.

Son muchas horas de trayecto y hay tiempo para echarse una siesta, para poner música, a petición del oyente, o para echarse unas risas. También, para charlar con García-Page cuando se ha subido al autobús para cubrir el trayecto entre Valdepeñas y La Solana, en la provincia de Ciudad Real.

- Publicidad -Advertisement

Pagebús / PSOE CLM.
Pagebús / PSOE CLM.

Siempre hay algún delicioso dulce por la mañana: todo empezó cuando el primer día de campaña el 'Pagebús' llegó a desayunar a La Roda (Albacete) donde esperaban los riquísimos "Miguelitos"; y a partir de ahí ha sido un continuo sumar, porque el sábado esperaban churros y chocolate en Yuncos (Toledo) y el domingo (el día del encuentro Page-Sánchez) había en el autobús un gran bizcocho (con las siglas PSOE) relleno de chocolate y adornado con fruta escarchada y una rosa de chocolate envuelta en papel rojo. Las demás mañanas no han faltado magdalenas y cruasanes.

La música en directo que lleva García-Page en cada mitin principal del día, con Jorge Maestre y su saxofón, a veces acompañado de Antonio López a la guitarra, aporta un ambiente especial al acto y en algunos, como pasó en Puertollano (Ciudad Real), Torrijos (Toledo), Azuqueca de Henares (Guadalajara) o Talavera de la Reina, se convirtió en una auténtica fiesta, con la gente aplaudiendo y en pie.

En algunas paradas da tiempo a impregnarse de algo local, como sucedió en el restaurante Navarro de Casasimarro (Cuenca) que abrió en 1969 regentado por Pilar Simarro y su marido. Pilar lleva 53 años en la cocina y es conocida como "la reina de las paellas"; aunque ya está jubilada, sigue ayudando en la cocina.

Y en Sonseca (Toledo) el chef Javier Chozas que ha sido 14 años director de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo, dio una lección sobre lactosa a los periodistas mientras tomaban el primer café de la mañana.

Los 'Nuñers' siguen a Paco a ritmo de Varry Brava

Los periodistas que cubren presencialmente al PP, también conocidos como 'los nuñers', se suben a la 'Paconeta' bien temprano para seguir los pasos del candidato Paco Núñez, y en estos siete primeros días han comprobado su fama -ya lo advirtió Feijóo- de trabajador "incansable" y todoterreno en cada rincón de Castilla-La Mancha.

A la caravana se sube cada día una decena de profesionales que, en su mayoría, se estrenan en esta campaña electoral a ritmo de Varry Brava, que ha puesto banda sonora a los actos organizados por el partido con un tema muy pegadizo, 'Bajo la luz perfecta', que ha desbancado al tradicional himno del PP.

Paconeta / Francisca Bravo - elDiario.es.
Paconeta / Francisca Bravo - elDiario.es.

- Publicidad -Advertisement

También es la primera campaña para el conductor principal, el queridísimo Juanlu, natural de Cádiz, siempre atento a tomar las curvas con delicadeza a sabiendas de que los 'plumillas' del equipo dedican muchas horas a escribir sus crónicas en la carretera, y que muchos de ellos se marean.

Los encargados del tema logístico son María Pacheco, asesora del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, y Borja Sánchez-Heredero, periodista del gabinete de Núñez, que facilitan a los redactores todo lo imprescindible, ya sea agua fresca o el bruto de un audio que no ha cogido bien la grabadora.

Ambos destacan que los redactores han hecho "un equipo estupendo", donde prima "el buen rollo" y el "compañerismo". Y así es, en las muchas horas que comparten los periodistas subiendo y bajando del autobús, esperando, redactando y locutando han compartido risas, confidencias y trucos para informar a los ciudadanos lo mejor posible.

El candidato siempre encuentra un rato para charlar con los periodistas: "Me recordáis a mis hijos", suele decir (tiene tres), "decís palabras que no entiendo". Y es que este grupo destaca por su juventud y bromea con Núñez sobre sus diversos "outfits" y le pregunta 'off the record' por los "gossips".

La paella preparada por simpatizantes del partido en las romerías es el plato estrella que nutre a los periodistas -algunos de ellos han pasado a llamarlo "la tortura del arroz"-, que llevan un ránking con las mejores que han probado: de momento, encabeza la de Socuéllamos (Ciudad Real).

A pesar del frío, las horas de trabajo, la falta de sueño y el abuso de los carbohidratos, este grupo de redactores 'novatos' en campaña encara "con ganas" e ilusión los siete días restantes de campaña, convencidos de seguir acumulando experiencias, más risas y nuevos recuerdos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow