Por tres millones de euros
El Gobierno regional adquirirá 52 vehículos para los agentes medioambientales
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado, por 3 millones de euros, la adquisición de 52 vehículos para el Cuerpo de Agentes Medioambientales, ha informado este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, precisamente un día después de la concentración de estos trabajadores para reclamar el fin de la precariedad laboral y el cumplimiento de los compromisos pendientes.
Escudero, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento y tras destacar la "extraordinaria labor en la custodia del medio natural" que realizan estos trabajadores, ha dicho que requieren medios para su trabajo que, además y por lo general, se desarrolla en lugares de orografía complicada.
Por ello, se van a adquirir 52 vehículos en dos lotes, uno, de 15 vehículos todoterreno 4 x 4 combustión diésel tipo pick-up, y otro, de 37 vehículos tipo todocamino/SUV híbrido enchufable.
El plazo de la licitación para poder presentar ofertas a la compra de los vehículos es hasta el 22 de mayo, y además, se contempla una mejora en el pliego para llegar a más vehículos, en torno a 60.
El cuerpo de agentes medio ambientales cuenta actualmente con un total de 489 trabajadores, con los 88 nuevos efectivos que se acaban de incorporar, junto a los 14 nuevos agentes que lo han hecho durante los últimos seis meses.
Además, Escudero ha informado de distintos importes ya comprometidos con los que se contratarán en breve distintos lotes para mejorar la uniformidad de sus miembros, para las anualidades 2024 y 2025, con un importe conjunto que supera los 634.216 euros.
“Mejorar las condiciones laborales”
Preguntado en la rueda de prensa por la movilización de los agentes medioambientales, el consejero ha manifestado su "respeto absoluto" a los trabajadores de la Administración regional y ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en "mejorar las condiciones laborales de todo el personal funcionario, y creo que es una realidad", también en el caso del Cuerpo de Agentes Medioambientales, ha dicho.
Y ha agregado que se ha respondido a las demandas que hacían respecto al decreto de uniformidad, a sumar nuevos vehículos o a sumar nuevas unidades de trabajo en altura y caninas.
Asimismo, ha recordado que a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, "van a ser premiados en Portugal por su trabajo en la recuperación del lince ibérico".
"Creo que nadie tiene ningún tipo de duda del compromiso del Gobierno regional con el Cuerpo de Agentes Medioambientales", ha asegurado el consejero, quien ha añadido además que se está tramitando en el Congreso de los Diputados un estatuto ley de agentes medioambientales, cuyas mejoras se implantarán en la comunidad autónoma.
Ha indicado que las demandas de orden de horarios y especiales son las que "se están trabajando con una dedicación exhaustiva".
"Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo porque estamos muy satisfechos con el desempeño que están haciendo", ha elogiado Escudero, quien también ha transmitido "tranquilidad y confianza" los casi 500 trabajadores porque, ha dicho, el "desprecio que tuvo el Cuerpo fue en el pasado cuando incluso se despidió a agentes medioambientales, todo lo contrario de lo que estamos haciendo".
Ha abundado que cree que tendrán "capacidad también para acordar estas dos cuestiones específicas", ha reconocido el consejero.
¿Cuál es tu reacción?