A través del Plan Corresponsables
Toledo ofrece más de una decena de recursos para favorecer la conciliación
La concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha presentado este viernes los diferentes programas que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de las familias toledanas a través del Plan Corresponsables, que incluye más de una decena de recursos para favorecer la conciliación y que llegará a más de 9.000 familias cuando finalice el año.
Ademas del campamento urbano gratuito ‘Me divierto en vacaciones’, la Concejalía de Igualdad ha iniciado o iniciará en las próximas semanas otros diez programas más para favorecer espacios de cuidados a menores con jornadas recreativas y de aventura, puntos de conciliación los fines de semana, programas de respiro familiar destinados a las familias con hijos o hijas con discapacidad o planes de apoyo escolar y técnicas de estudio, según ha indicado el consistorio toledano en una nota.
Hasta la fecha, se han ofertado en la ciudad más de 4.000 plazas sólo en campamentos de verano y jornadas urbanas para la corresponsabilidad familiar en fechas no lectivas del calendario escolar desde comienzos de 2023.
Sobre el campamento urbano, la concejala de Igualdad ha señalado que está dirigido a familias toledanas con menores de 3 a 11 años de edad, que el plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo y que espera contar con 600 plazas, 150 plazas por turno o semana.
Los campamentos urbanos del Plan Corresponsables se completarán este verano con otros promovidos por las Concejalías de Deportes y de Servicios Sociales, como viene siendo habitual en los últimos años.
De otro lado, desde el mes de abril, el Ayuntamiento ha activado diferentes programas de respiro familiar que se mantendrán hasta el 31 de diciembre del presente año “para atender a los menores con necesidades de apoyo más específicos” y apoyar a aquellas familias “con una carga mayor de cuidados”, ha destacado Abellán.
Entre estos programas destacan el llevado a cabo en colaboración con la Asociación APACE-Toledo para familias con menores con parálisis cerebral, cuyo objetivo es generar espacios de descanso físico y emocional para las familias, al mismo tiempo que los menores participantes se benefician de actividades lúdicas comunitarias que facilitan su desarrollo personal.
De cara al mes de julio y con el mismo objetivo, favorecer la corresponsabilidad y la conciliación de las familias toledanas, se desarrollará en el barrio del Polígono las jornadas de ocio urbanas para menores de 12 a 16 años y, a partir del mes de junio, el Ayuntamiento de Toledo, a través del Plan Corresponsables, prestará apoyo a las unidades de familiares de menores con cáncer en colaboración con Afanion.
¿Cuál es tu reacción?