Tras ocho meses de un gobierno que no cree ni defiende la igualdad
El PSOE no asiste al acto institucional por el 8M en Talavera como protesta
El Grupo Municipal Socialista no ha asistido al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Talavera por el Día Internacional de la Mujer para “no ser cómplices del blanqueo que el alcalde (José Julián Gregorio) está haciendo a la ultraderecha.
A las puertas del Centro Cultural El Salvador, lugar de ese acto para conmemorar el 8M, la viceportavoz socialista, Flora Bellón, ha recordado que en estos ocho meses del gobierno de coalición que conforman los concejales de PP y Vox, se ha eliminado la Concejalía de Igualdad, se convocan minutos de silencio para recordar esta lacra y recordar a las víctimas del machismo “donde no se habla de violencia de género”, se rechazan mociones y declaraciones institucionales para reforzar la lucha contra la violencia sobre la mujeres e instar a eliminar los discursos de odio; o se eliminan los puntos violetas de las fiestas para la información, sensibilización y concienciación entre la juventud sobre esta lacra.
Y como gota que colma el vaso, Bellón ha lamentado las declaraciones que reitera la concejala de Familia, Pepa Blázquez, “responsabilizando a las mujeres” de la violencia que se ejerce contra ellas.
En este sentido ha hecho alusión a lo manifestado por esta edila con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, o las efectuadas esta misma semana en las que indicaba que “es importante que las mujeres sepan decir no, pero también surgen a veces cosas que necesitan esa otra fuerza para pararlo”.
Para la viceportavoz del GMS, “nuevamente la concejala del área ha hecho declaraciones donde responsabiliza a las mujeres víctimas de la violencia que sufren” “y ahora habla de que la asertividad es fundamental para no sufrir violencia de género, unas declaraciones que nos parecen muy graves”, ha asegurado.
En ambos casos, el PSOE de Talavera ha pedido la rectificación de sus palabras y el cese de Blázquez, sin embargo ni antes ni ahora se ha producido alguna consecuencia: “el alcalde ha vuelto a mirar para otro lado en un tema tan sensible como la violencia de género, que es la expresión máxima de la desigualdad y discriminación que sufren miles de mujeres en el mundo”, ha enfatizado Bellón.
Los derechos de las mujeres no se tocan
La viceportavoz socialista ha señalado que en este 8 de marzo “felicitamos a todas las mujeres” a su vez que ha recordado que “estamos aquí (a las puertas del lugar del acto institucional) para reivindicar que los derechos de las mujeres no se tocan”.
Para Bellón, el 8 de marzo es el día en que “se busca reivindicar esa igualdad” y para recordar que “muchas mujeres que nos han precedido han trabajado mucho para conseguir estos derechos, fruto del movimiento feminista y de la lucha de mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades”, por lo que “desde el Grupo Socialista vamos a seguir trabajando para que la igualdad esté en la agenda política de este Ayuntamiento, pero la real y efectiva, no esta operación de maquillaje que el alcalde está promoviendo”.
En lo que respecta al acto que se ha celebrado en El Salvador, los socialistas han querido felicitar públicamente a las mujeres premiadas y reconocer la labor que han realizado.
Finalmente, Bellón ha anunciado que tanto concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera, así como miembros de la ejecutiva del PSOE local, estarán presentes este viernes en la manifestación que ha convocado la Plataforma Feminista de Talavera.
¿Cuál es tu reacción?