Los socialistas han sumado 850 y los populares 849
El PSOE gana por un concejal las elecciones municipales en la provincia de Toledo
Las elecciones municipales en esta geografía toledana han estado más reñidas de lo previsto. Ha reinado la igualdad, pero, al final, el PSOE se ha impuesto al PP por un edil. De los 1.910 concejales, los socialistas han obtenido 850 y el Partido Popular 849. Vox ha sido la tercera fuerza con 102, Unidas Podemos ha conseguido 49 y Ciudadanos nueve.
No obstante, pese a la pírrica presencia del partido naranja –de los 87 concejales de la anterior legislatura se ha quedado en nueve-, ha revalidado la Alcaldía de Borox, un municipio de 4.000 habitantes. Soledad Delgado Martín continuará como presidenta de la corporación municipal tras cristalizar la mayoría absoluta, ya que ha conseguido cerca del 48 por cientos de los votos, lo que supone 6 –dos concejales más que en la anterior legislatura-de los 11 que se eligen. El PP ha logrado 3 y el PSOE 2.
Ciudadanos, además, será clave para el gobierno de Bargas. Las urnas han dictaminado que el Partido Popular cuente con ocho concejales, los mismos que la suma PSOE-Unidas Podemos, lo que hace que el único edil de Cs, el actual portavoz de la formación, Luis Meroño, sea decisivo para nombrar alcalde.
De todas formas, el pacto entre el Partido Popular y Vox propiciará la derecha se haga con las alcaldías de grandes núcleos urbanos de la provincia como Toledo, Talavera, Seseña, Quintanar de la Orden, Torrijos, Yuncos y Ocaña. Aunque el PP no ha logrado revalidar la Alcaldía de Consuegra, que pasa a manos de los socialistas, sí ha vencido en Madridejos.
Garantía de triunfo
Si damos un repaso a los alcaldes electos en estos últimos comicios vemos que algunos veteranos continúan siendo garantía de éxito. Políticos que hacen que ese dicho de que gobernar desgasta sea una realidad. Así, tenemos el caso del socialista Agustín Jiménez, que rige los destinos de Noblejas desde el año 1983. Tras cuarenta años de gobierno, el domingo consiguió siete concejales, mientras el PP obtuvo tres y Voz uno.
Otro caballo ganador es el cebollano José Manuel Tofiño que ha conseguido una nueva mayoría absoluta. El día 17, el que también fuera presidente de la Diputación de Toledo, iniciará su séptimo mandato en el consistorio sagreño. Presidió por primera vez la corporación en el año 1995, pero no logró imponerse al PP en la legislatura 2011-2015.
El Partido Popular, por su parte, también tiene sus estrellas en Gálvez –Manuel Fernández-, Guadamur –Sagrario Gutiérrez- y Mora –Emilio Bravo- que ganan por mayoría absoluta. Manuel Fernández lleva ocho legislaturas consecutivas al frente del ayuntamiento; Sagrario Gutiérrez siete y Bravo cuatro.
La Diputación
A la hora de redactar esta información, aún se estaba dirimiendo qué partido gobernará la Diputación de Toledo. El PSOE considera que uno de los diputados obtenidos por el PP puede caer de su lado, pero lo que se ha conocido hasta el momento es que de los 27 componentes del salón de plenos del Palacio Provincial, trece son socialistas, otros tantos populares y uno de Vox.
Así, sin tener en cuenta la reclamación del PSOE, el resultado en el partido judicial de Toledo sería de seis diputados del PSOE, cinco del PP y uno de Vox. En el de Talavera de la Reina: Tres del PSOE y dos del PP. En el de Torrijos: dos del PP y uno del PSOE. En el de Orgaz: dos del PP y uno del PSOE. En el de Ocaña: uno del PSOE y otro del PP. Y en el de Quintanar de la Orden: uno del PSOE y otro del PP.
¿Cuál es tu reacción?