Y no volverá a compartirlos con los concejales del PP y Vox
El PSOE de Talavera se desmarca de los minutos de silencio tibios contra la violencia machista
El PSOE de Talavera no volverá a compartir el minuto de silencio contra la violencia machista con los concejales del PP y Vox.
En un comunicado, la secretaría general del PSOE en Talavera, Tita García Élez, ha lamentado la "tibieza" con la que se condena la violencia machista desde que el popular José Julián Gregorio es alcalde durante este acto de repulsa que periódicamente se realiza el último día laborable de cada mes, tras aprobarse el 25 de noviembre de 2016 el Pacto Social por una Talavera libre de violencia de género.
Y es que ya en el primer minuto de silencio de esta legislatura, donde el PP gobierna gracias al apoyo de Vox, los términos 'violencia de género' o 'violencia machista' no se pronuncian y se recurre a la expresión 'violencia intrafamiliar' acuñada por la ultraderecha.
Ya en el segundo, el pasado 31 de julio, se denunció que la concentración se había desvirtuado, al ponerse al frente de la pancarta la concejala de Vox, que nuevamente utilizó la expresión 'violencia intrafamiliar' y que, además, no hizo mención a las nueve mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante ese mes, cuando recordar a las víctimas es la razón de ser de este gesto que respaldan todos los estamentos de la sociedad talaverana desde hace siete años.
Así, el PSOE no volverá a compartir especio en la puerta noble del ayuntamiento de Talavera con quienes "sólo pretenden hacerse una foto" y se concentrarán justo enfrente, donde desde hace meses lo hace el movimiento feminista de la Ciudad de la Cerámica.
Abundando, la exconcejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha remarcado que el PSOE no está para participar en una "pantomima" en la que Vox, "un partido de ultraderecha que niega la violencia de género se pone a hablar de otro tipo de cuestiones para no condenar la violencia machista".
También ha lamentado que el alcalde "blanquee a Vox encargándole gestionar este minuto de silencio cuando por ellos se ha eliminado la Concejalía de Igualdad.
Comunicado
A continuación, transcribimos el comunicado remitido por la secretaria general del PSOE de Talavera.
Ante una situación como la ocurrida en las últimas 24 horas, con dos mujeres brutalmente asesinadas y cuatro menores de edad que han quedado huérfanas, y como consecuencia de la tibieza mostrada en el día de hoy por parte del Gobierno de PP y Vox, ante estos hechos desde el Partido Socialista y el Grupo Municipal Socialista informamos de que a partir de ahora no vamos a acompañar a un Gobierno Municipal que solo pretende hacerse una foto sin poner realmente sobre la mesa un verdadero rechazo a la violencia machista.
A partir de este mes de agosto, los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista se posicionarán justo enfrente del Gobierno local formado por PP y Vox durante los minutos de silencio.
Y es que son momentos de ser contundentes; solo en este verano han sido asesinadas nueve mujeres más que en 2022. Esto requiere tomar medidas desde todos los ámbitos y desde todas las administraciones. Debemos llamar a las cosas por lo que son. No es violencia intrafamiliar, es violencia machista. No son fallecimientos, son mujeres asesinadas. Y mes tras mes, desde que José Julián Gregorio es Alcalde de Talavera, hemos tenido que ver cómo este minuto de silencio se ha convertido en un acto en el que el alcalde solo busca lavar su imagen.
Nos parece increíble que un alcalde que ha sido delegado del Gobierno, cargo en el que somos conscientes de que se habrá encontrado más de una situación en las que ha podido ver de primera mano la brutalidad de la violencia machista, no dé un puñetazo sobre la mesa para dejar claro que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina está en contra de la violencia machista.
Se trata de una situación crítica y vergonzosa que se está dando en un país democrático y por ello todas las administraciones deberíamos estar colaborando para conseguir erradicar esta lacra. Sin embargo, José Julián Gregorio y el PP de Talavera están haciendo un flaco favor a las mujeres que son víctimas de violencia machista si siguen dejando en manos de los negacionistas de la ultraderecha el reclamar las responsabilidades de defender los derechos de las mujeres, ya que éstos no creen en este tipo de violencia y aún así han formado gobierno no solo en Talavera, sino en muchas otras administraciones en el territorio español.
Por supuesto, quiero dejar claro que el Partido Socialista de Talavera de la Reina va a continuar estando presente en todos los espacios en los que se reivindiquen, de verdad, los derechos y la vida de las mujeres frente a la violencia machista.
Fdo: Tita García Élez, secretaria general del PSOE en Talavera
016
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.
La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica, pero sí en el registro de llamadas del móvil por lo que se recomienda borrarlo tras su uso ya se haya utilizado la línea normal o la llamada por whatsapp o cualquier otra aplicación.
También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Asimismo, existe en Castilla-La Mancha una línea telefónica de atención permanente cuyo número es el 900 100 114.
¿Cuál es tu reacción?