El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de reforestación en otoño

Toledo renueva el arbolado para combatir el calor y crear espacios saludables

Toledo renueva el arbolado para combatir el calor y crear espacios saludables
Parque de las Tres Culturas.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La ciudad de Toledo está llevando a cabo una renovación importante del arbolado que ha sido perjudicado por la borrasca Filomena, la DANA de hace casi un año y las altas y bajas temperaturas, con el objetivo de tener especies autóctonas que creen sombras y espacios que sean seguros y saludables para los vecinos.

- Publicidad - Advertisement

Así lo ha explicado este martes la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , Milagros Tolón, durante la presentación de un programa de esta organización para mejorar la gestión de los árboles y zonas verdes de los entornos urbanos.

"Es importante tener un código de buenas prácticas para que, viendo la situación del cambio climático, las ciudades y los pueblos de España, estos últimos con menos recursos, lleven a cabo protocolos de actuación con técnicos que saben perfectamente cómo se debe actuar", ha indicado la regidora.

Tolón ha declarado que la FEMP ya está trabajando "en llevar a cabo este tipo de actuaciones con los técnicos que conocen perfectamente estas situaciones y las soluciones que las ciudades tienen que llevar a cabo".

- Publicidad -

El objetivo de la FEMP, según Tolón, es poner en conocimiento de los ayuntamientos, sobre todo de los pequeños, "qué especies y cómo se tienen que plantar en un momento de reforestación importante de nuestro país, para poder trabajar de forma rigurosa en algo tan importante como es el medio ambiente y la masa arbórea de cada pueblo".

Enrique García, miembro de la Asociación Española de Arboricultura, ha informado de que la idea es "asesorar, ilustrar y llevar una guía de buenas prácticas a los municipios sobre la elección de especies en la plantación, en la poda e, incluso, para aconsejar de ciertas especies que puedan perjudicar la salud de las personas".

Mejorar la salud

Los beneficios de un buen arbolado urbano y periurbano, según García, son mitigar la ola de calor, luchar contra la contaminación urbana, minimizar las temperaturas extremas, ayudar a la biodiversidad y, sobre todo, mejorar la salud: "está demostrado que las zonas arboladas mejoran la salud de la población que reside en ella".

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha anunciado que la reunión que tendrá lugar este martes tiene como objetivo "orientar adecuadamente a la red de ayuntamientos pequeños con menos de 5.000 habitantes para poderles asesorar adecuadamente en todas las actuaciones que tienen que ver con la defensa de lo verde".

Casares ha destacado que "de los 1.131 ayuntamientos que hay en España, el 87 % son municipios menores de 5.000 habitantes", de ahí la "importancia" por abordar problemáticas en el mundo rural.

Milagros Tolón ha informado de que Toledo destinará el 70 % de los Fondos Next Generation, que recibirá en las próximas semanas, a actuaciones medioambientales: "irán dirigidos a las riberas del río Tajo y a los parques importantes que han sido castigados por la borrasca Filomena".

La alcaldesa ha añadido que los técnicos están desarrollando un plan de actuación de reforestación para otoño con un millón de euros que llegará a todos los rincones de la ciudad, con el objetivo de talar aquellos que no se pueden recuperar y son un peligro para la población, como ha sucedido en el barrio del Polígono, para sustituirlos por otros que sean "seguros y beneficiosos" para la ciudad, "basados en el criterio de los técnicos", ha señalado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow