El Árbol de los Deseos de Apanas marca el Día de la Discapacidad en Toledo
El Árbol de los Deseos, que la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo (Apanas) ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento, ha sido protagonista del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Un árbol donde los asistentes han colgado sus aspiraciones y pretensiones para mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Con motivo de la declaración del 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad –al amparo de la Asamblea General de las Naciones Unidas- en 1992, treinta años en los que “se están consiguiendo avances significativos que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y, como consecuencia, la de sus familias”, ha señalado la presidenta de la Apanas, María de Mar Azaña.
Durante el acto, Azaña ha manifestado que "es difícil cambiar conciencias", en relación a la atención que reciben la personas con discapacidad, aunque ha destacado que "poco a poco se está consiguiendo".
Asimismo ha destacado que "visibilizar es el primer paso para sensibilizar", ya que "lo que no se conoce no existe" y, por ello, tras reconocer que con actos como el de este viernes se logra esa visibilidad, ha reclamado que el resto del año, las personas con discapacidad también estén presentes en la sociedad, y que vean reconocidos sus derechos.
"Vamos a seguir necesitando la implicación de todos, y en especial de las administraciones públicas", ha reclamado Azaña.
Por su parte, Laura González, usuaria del servicio de Capacitación de Apanas, ha tomado la palabra en nombre de sus compañeros y ha realizado una pequeña reflexión sobre lo que significa para ella y para otras personas con discapacidad el acceso al trabajo y a la vida independiente.
Igualmente, ha defendido la necesidad de tener una oportunidad de inclusión sociolaboral en empresas privadas y públicas.
González ha apuntado que los jóvenes, tengan discapacidad o no, quieren aprender y hacer las cosas por ellos mismos, y por ello ha señalado que es "muy importante tener oportunidades para vivir de manera independiente", un sueño que muchos de ellos tienen, pero "que no para todos es fácil de conseguir".
En este sentido, ha pedido el apoyo de administración, organizaciones y familiares, y en su nombre y en el de sus compañeros, ha puesto de manifiesto que todas las personas tienen "muchas capacidades".
También han estado presentes en el acto el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y la alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, acompañada por varios ediles y miembros de la Corporación local.
Tolón ha reclamado la "inclusión real y efectiva para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo" y ha destacado la visibilización de las personas que trabajan por una sociedad más justa.
En este punto, la regidora ha recordado que, desde hace unos meses, la ciudad cuenta con una herramienta "novedosa" como es el Plan de la Inclusión, promovido por el gobierno y que persigue "una ciudad más justa y solidaria".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo compartía los objetivos de un encuentro que servía para poner en valor los derechos conseguidos y una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual, y para seguir reclamando su inclusión real en la sociedad.
¿Cuál es tu reacción?