IU pide recuperar la gestión del servicio
El PSOE culpa al alcalde Carlos Velázquez de la subida de las tarifas del agua en Toledo
El grupo municipal Socialista de Toledo ha atribuido la subida de las tarifas del agua al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, mientras que el de Izquierda Unida (IU)-Podemos ha reclamado recuperar la gestión de ese servicio de forma "inmediata".
Así han reaccionado ambos partidos en sendas notas de prensa a la condena del Consistorio toledano que obliga a revisar al alza el precio del agua en un plazo de diez días por no haber ejecutado un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de agosto de 2018.
La portavoz del grupo municipal socialista, Noelia de la Cruz, ha dicho que la subida del precio del agua es "responsabilidad exclusiva" de Velázquez y atribuible "a su mala gestión y fruto de un contrato firmado por el PP en 2006 y que ha sido perjudicial desde su origen para los intereses de la ciudad".
De la Cruz ha recordado que el PP sacó en ese año a licitación este contrato por un periodo de 25 años que incluía 36 millones de euros de indemnización a la anterior empresa adjudicataria y unas previsiones de crecimiento y de consumo "irreal y sobredimensionado", un proceso en el que participó el actual portavoz del PP, Juan José Alcalde, que "debería conocer todos los detalles".
Además, la portavoz socialista ha señalado que el auto judicial "en ningún caso habla de subida del precio, sino que el Gobierno local se manifieste y diga cuál va a ser su política con respecto al agua, si va a subir el recibo, si va a ser capaz de llegar a un acuerdo que sea lo menos gravoso para los vecinos".
Por tanto, ha indicado que el alcalde de Toledo "tiene margen" para revisar los precios del agua, dado que el anterior equipo de Gobierno gestionó este contrato "con una política fiscal prudente y moderada que ha permitido el mantenimiento de los servicios públicos, con un Ayuntamiento saneado y bajando los impuestos".
“Las reglas del mercado”
Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha pedido recuperar la gestión directa del agua y de fiscalización exhaustiva del cumplimiento del contrato por los técnicos municipales.
"Desde que se privatiza en 1996 y hasta hoy, el agua se ha convertido en un elemento que se rige por las reglas del mercado, no por las reglas de los derechos humanos", ha criticado Fernández.
Por eso, ha proseguido, "cuando la empresa no gana lo que el contrato le permite y que ha firmado con los gobiernos municipales de turno, denuncia y gana".
El portavoz de los partidos de izquierda ha señalado que la Ley obliga a los ayuntamientos a gestionar el abastecimiento y saneamiento de la ciudad; por tanto, "no podemos esconder la cabeza ni ante la responsabilidad de gestión de un servicio básico esencial, ni ante las decisiones judiciales que condenan los procesos mercantilizadores".
Así, IU-Podemos cree que "los verdaderos responsables del incremento en la tasa del recibo del agua son los que iniciaron y mantuvieron un proceso de mercantilización y venta al mejor postor de la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua en la ciudad", ha concluido Fernández.
¿Cuál es tu reacción?