Y que se apruebe en el pleno de este jueves
El PP solicita que la Junta cree una partida presupuestaria para ayudar a los afectados por la DANA
El PP de Castilla-La Mancha ha urgido a la Junta de Comunidades a que habilite una partida presupuestaria para poder ayudar económicamente a los afectados por las lluvias torrenciales que ha dejado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la región, pues ha lamentado que "hay familias que lo han perdido todo".
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos en la provincia de Toledo por las fuertes lluvias y ha mandado mensajes de apoyo y solidaridad a los ciudadanos que se han visto afectados por las inundaciones en decenas de municipios de Castilla-La Mancha.
"Es un escenario dantesco", ha definido Núñez que, tras recordar que hay miles de vecinos de la provincia de Toledo sin agua por la rotura de una tubería en el embalse de Picadas, ha valorado que los trabajadores de los servicios de emergencias y de las fuerzas de seguridad, así como operarios municipales y de las empresas de suministros han trabajado "sin descanso" desde que comenzaron las lluvias y que en algunos casos han puesto en riesgo sus propias vidas para ayudar a los afectados.
Municipios como Casarrubios del Monte o Mocejón están "arrasados", ha apuntado Núñez, que por ello ha pedido a la Junta que Comunidades que en el pleno de las Cortes que se celebra este jueves apruebe la puesta en marcha "de una manera inmediata y urgente" una partida económica para ayudar a los afectados, destinada tanto a municipios como ciudadanos particulares.
Núñez ha señalado que la DANA ha causado daños que los ayuntamientos no pueden reparar con sus propios recursos, del mismo modo que también hay familias "que han perdido sus casas o sus negocios y necesitan una ayuda extraordinaria y urgente".
Esta partida extraordinaria aún no está cuantificada, ha admitido Núñez, toda vez que ha apuntado que "todavía es difícil cuantificar cuando aún se está quitando barro y con familias que aún no han podido acceder a sus viviendas".
Pero ha incidido en la importancia de que el Gobierno regional abra esa partida presupuestaria aunque sea con una dotación "mínima", que se pueda ir ampliando, para que puedan comenzar los trabajos de recuperación más urgentes.
Asimismo, Núñez ha afirmado que su partido respalda la decisión del Gobierno regional de solicitar para los municipios afectados la declaración de zona gravemente afectada por la DANA y también que se pidan fondos europeos para la recuperación.
Si bien, ha insistido en que la Administración autonómica también aporte fondos propios para ayudar a los afectados, del mismo modo que el Ayuntamiento de Toledo ya ha comprometido un millón de euros para reparar los daños causados en la ciudad o el de Talavera de la Reina ha ofrecido agua potable a los municipios que en estos momentos están sin abastecimiento.
¿Cuál es tu reacción?