El PSOE lamenta que el alcalde desprecie al colectivo y se venda a la ultraderecha
El PP de Talavera ratifica en el pleno que Vox manda en la agenda LGTBI municipal
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el alcalde de Talavera siga "despreciando" al colectivo LGTBIAQ+ al votar en contra -junto con Vox- de llevar a cabo medidas contra la LGTBIfobia y de apoyo a la comunidad, durante la sesión plenaria del mes de junio celebrada este viernes.
Ante la imposibilidad de llevar a pleno una Declaración Institucional en apoyo y defensa de los derechos del colectivo LGTI, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción de urgencia con motivo del Día del Orgullo, que se celebra precisamente hoy, en la que solicitaba declarar a Talavera ciudad libre de LGTBIfobia.
Para ello, entendían necesario y fundamental desarrollar campañas de sensibilización de los derechos del colectivo, así como actividades culturales, deportivas, educativas y sociales que potencien su visibilidad y el respeto a la diversidad, la igualdad y la no discriminación.
También, solicitaban apoyar todas las acciones que desde otras administraciones e instituciones que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente dirigidas a luchar contra los estereotipos y la mejor aceptación de las personas LGTBIAQ+.
Sin embargo, “una vez más se ha demostrado que José Julián Gregorio ha vendido los derechos LGTBIAQ+ a la ultraderecha con tal de seguir en el sillón del alcalde”, ha lamentado la viceportavoz socialista, Flora Bellón, apuntando que el PP está “aceptando tirar a la basura la lucha que este colectivo ha llevado a cabo desde hace muchos años, no sólo en Talavera, también en el resto del mundo.
Durante su intervención, Bellón ha afeado al equipo de Gobierno de coalición que “no haya sido capaz de sacar adelante una Declaración Institucional así como que el alcalde se haya negado a poner la bandera arcoíris en el balcón del ayuntamiento, lo que demuestra que el Gobierno de PP y Vox están retrocediendo en esos apoyos que el colectivo necesita”.
Si a la Declaración Institucional de la FEMP
Que Vox manda en la agenda LGTBI en la plaza del Pan ha quedado constatado, no sólo porque el PP de Talavera ya ha confirmado su presencia en la manifestación del Orgullo de este sábado, sino que también por la moción de urgencia presentada hoy por el Grupo Municipal Popular para adherirse a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de apoyo al colectivo con motivo del Día Internacional del Orgullo, una moción que ha salido adelante con los votos del PSOE.
Una declaración en consonancia con la que el PSOE presentó y que pretendía se leyese en el pleno ordinario de este viernes.
Cabe recordar que las declaraciones institucionales municipales sólo pueden llevarse al pleno para su lectura cuando hay unanimidad de todos los grupos políticos con representación, y el partido de ultraderecha nunca ha apoyado ninguna iniciativa a favor de la diversidad sexual.
El portavoz del GMP, Jesús García-Barroso, ha manifestado durante su intervención que “fuera de banderías de todo tipo político, esta declaración realizada por la FEMP engloba y acoge este sentir generalizado de todos los ayuntamientos, independientemente de su color político”.
A colación ha agregado que “tenemos claro que en un Estado de derecho es esencial el respeto de todos los derechos y libertades de los colectivos existentes en nuestro país”.
Por su parte, el portavoz de la extrema derecha, David Moreno, ha vuelto a hacer alarde de negacionismo a la discriminación histórica que sufre el colectivo ya que entiende que “la izquierda y en demasiadas ocasiones el PP, arrastrado por ella, sólo pretende sembrar división y enfrentar a los vecinos entre ellos a cuenta de un problema que no existe”, obviando las agresiones y posibles delitos de odio que se han cometido en la ciudad contra el colectivo LGTBI.
Por último, cabe apuntar que ante la negativa del alcalde de colocar la bandera arcoíris en el balcón del ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo, todos los concejales y concejalas del Grupo Socialista han llevado durante el pleno un corazón con los colores de la diversidad, como muestra de apoyo al colectivo, al igual que colocaron la bandera en la puerta del despacho del consistorio.
¿Cuál es tu reacción?