Por segundo año consecutivo da la espalda al colectivo LGTBI
El Gobierno de Talavera no pondrá la bandera arcoíris en el ayuntamiento
Por segundo año consecutivo, el Gobierno de coalición PP-Vox no pondrá la bandera arcoíris ni en el balcón del ayuntamiento ni en ningún edificio municipal con motivo del Día del Orgullo, que se conmemora todos los 28 de junio.
Así lo ha adelantado, en declaraciones a EFE, el portavoz del gobierno municipal, Jesús García-Barroso, quien ha detallado que “posiblemente se va a realizar algún acto significativo por ese día” organizado por la Concejalía de Turismo, que pertenece al PP.
Preguntada al respecto, la concejala de Turismo, Ángela Delgado, ha manifestado que no se va a colocar la bandera del colectivo porque “no es una bandera oficial”.
Ambos ediles del PP, han trasladado que pretenden realizar una Declaración Institucional de apoyo al colectivo en el pleno ordinario del mes de junio, que precisamente se celebrará el viernes 28 de junio.
Sin embargo, García-Barroso dice no saber si Vox se va a sumar a esa declaración, “no lo he hablado con ellos, como equipo de gobierno lo vamos a plantear, pero entra dentro de su decisión particular”.
Cabe recordar que las declaraciones institucionales sólo pueden llevarse al pleno cuando hay unanimidad de todos los grupos municipales con representación, y el partido de ultraderecha nunca ha apoyado ninguna iniciativa a favor de la diversidad sexual.
Lo que sí han confirmado es que el Grupo Municipal Popular va ha hacer alguna actividad por el Día del Orgullo LGTBI, “estoy barajando opciones”, ha señalado Delgado.
Para la asociación LGTBI no colocar la bandera es una "excusa"
Al respecto, el presidente de la asociación LGTBora de talavera, Víctor González, se ha mostrado sorprendido tras conocer que se hará una Declaración Institucional porque nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos y ha dicho a EFE que prefieren no valorar esta acción aunque sí ha lamentado que no se coloque la bandera LGTBI, algo que responde, a su juicio, a “excusas”.
González ha expresado que la ley de banderas no impide la colocación de la bandera del colectivo LGTBI en consistorios y servicios públicos siempre y cuando estén las tres oficiales, “como se hace en muchos ayuntamientos de España”.
Aún así ha recordado que “hay una pancarta en apoyo al colectivo que se ha usado años atrás, en anteriores corporaciones, y que se podría poner como otras muchos carteles de asociaciones que ha usado el actual gobierno a lo largo del año de gobierno”.
El año pasado, el Ayuntamiento de Talavera no colocó ni una bandera ni una pancarta LGTBIQA+, ausencia que el PSOE criticó al considerar que estaba motivada por la entrada de Vox en el gobierno municipal.
¿Cuál es tu reacción?