PP y PSOE presentan al respecto sendas mociones de urgencia
Vox impide la Declaración Institucional por los derechos LGTBI en el pleno de Talavera
Como se esperaba, este vienres no habrá Declaración Institucional en el pleno ordinario del mes de junio a favor y en defensa de los derechos del colectivo LGTBI y con motivo del Día del Orgullo, que se conmemora este 28 de junio, ya que el Grupo Municipal Vox no se ha sumado a la firma.
La unanimidad de todos los grupos es condición sine qua non para poder llevarla y leerla en sesión plenaria.
Eso sí tanto PP como PSOE han registrado sendas mociones de urgencia por separado sobre este asunto para debatirlas en el salón de plenos de la plaza del Pan.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha recordado este jueves que la semana pasada, en la Junta de Portavoces, mientras que el PSOE presentó su propuesta de Declaración Institucional, el gobierno de Talavera no lo hizo pese a que su portavoz, Jesús García-Barroso, había asegurado que lo haría.
En cualquier caso, García-Barroso asumió el compromiso ese día de trasladar la propuesta del PSOE al grupo municipal Vox, que no asistió a la Junta de Portavoces, con el objetivo de que firmara dicha declaración y que así saliera adelante una Declaración Institucional.
Ya el día 25 de junio, el portavoz municipal comentó al PSOE “que parecía que no iba a ser posible” que Vox se uniera a la declaración y, al día siguiente, le traslado la intención de su grupo, el PP, de presentar una moción de urgencia en el pleno de este viernes, para pedir que el consistorio se adhiera a la Declaración Institucional del Orgullo redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
A este respecto Bellón ha afirmado que el PSOE confiaba en poder llegar a un acuerdo con el PP, "pero ahora se despachan con que van a presentar una suya", que la portavoz socialista ha calificado de "un poco tibia", por lo que finalmente cada grupo ha presentado la suya.
"Así, mañana se van a debatir las dos mociones de urgencia, nosotros vamos a unirnos a la declaración de la FEMP, pero queremos que el resto de los grupos apoyen nuestras iniciativas”, ha concluido Bellón, que ha confiado en contar, al menos, con el apoyo del Grupo Municipal Popular.
¿Cuál es tu reacción?