Supone un cambio cara a los próximos años

El Plan de Acción de la Agenda Urbana contempla la modernización de Toledo para el futuro

El Plan de Acción de la Agenda Urbana contempla la modernización de Toledo para el futuro
Jesús Corroto, Virginia Cavia, Milagros Tolón, José Pablo Sabrido y Luis Enrique Espinoza.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado el Plan de Acción de la Agenda Urbana que supone "un cambio" de cara a los próximos diez años "en planificar, diseñar, financiar y gestionar" la ciudad con "un modelo adaptado a la sostenibilidad, respeto por el medio natural, inclusión, igualdad y accesibilidad universal".

- Publicidad -Advertisement

Un documento, ha sostenido la regidora este martes en rueda de prensa, que "es el futuro" para la capital regional y "su modernización cuantitativa y cualitativa", y que cumple, además, con los criterios marcados por la Agenda 2030, y por las agendas tanto europea como española.

Un plan que "no es un documento cerrado", ha aclarado Tolón, con un amplio carácter participativo, por la suma de numerosos colectivos de la ciudad, que supone un documento "vivo, participativo, flexible y vincula a toda la ciudad, pero también agiliza la gestión interna del ayuntamiento que nos va a permitir disponer de más recursos para acceder a la financiación".

"Cumplimos con los que nos pide la UE y ya tenemos planes y actuaciones preparadas para aprovechar nuestro potencial, que es mucho, y corregir las debilidades y adaptar nuestro territorio a un contexto total de transformación global, social, cultural, económica y medioambiental", ha defendido.

- Publicidad -

A juicio de la regidora, "estamos en un camino sin marcha atrás hacia un modelo donde las personas son el eje de la movilidad, los servicios e infraestructuras", ha reforzado, "para que puedan ejercer del espacio público, del derecho de participación y, también, de cogobernanza, de intercambio en el desarrollo laboral y en el acceso al ocio, a la cultura".

En la exposición del plan, acompañada "por los protagonistas" del documento, la jefa del Área de Urbanismo, Virginia Cavia, y los gerentes del Consorcio, Jesús Corroto, y de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Luis Enrique Espinoza, ha marcado diez objetivos "fundamentales".

Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la existente; prevenir y reducir el impacto del cambio climático; gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la proximidad y movilidad sostenible; fomentar la cohesión social; impulsar la economía urbana; garantizar el derecho a la vivienda, en pos de "llegar a los 100.000 habitantes"; liderar y fomentar la innovación digital, y mejorar la instrumentos de participación, la gobernanza entre la Administración local y la toda la sociedad civil toledana.

- Publicidad -

Tolón ha ampliado que "un amplio proceso de participación" ha arrojado dos documentos, un primero sobre el diagnóstico de la ciudad, que incluye los "instrumentos, planes y proyectos" municipales en la propuesta de la Agenda Urbana europea, "y una vez que tenemos esa fotografía, cuáles son los problemas, demandas, pasamos a construir y consolidar esas propuestas que definirán el futuro y el rumbo de la ciudad".

Dicho esto, la regidora ha ampliado que el documento cuenta, además, con tres líneas de acción, y diez programas, con un total de 65 acciones.

"La más potente"

Una primera acción, 'Toledo ciudad compacta, inclusiva y cohesionada', "la más potente en programas y acciones" sobre el eje vertebral y medioambiental que representa el río Tajo, a lo que suma otras cinco epígrafes más: 'Cosa de niños', 'Referente en sostenibilidad turística y cultural, 'Hogar', Para moverse', con el refuerzo de las rutas saludables, y 'Nueva ordenación sostenible.

La segunda línea centrada en la estrategia 'Toledo en verde' y dos programas, enfocados por un lado a la resiliencia y eficiencia energética, y por el otro a la economía circular, y una tercera línea "de carácter transversal" que se basa en la gobernanza, participación e innovación, con la inclusión de los programas 'Toledo comunitario' y 'Toledo ciudad inteligente e innovadora".

Entre las 65 acciones que "forman parte de nuestra hoja de ruta" y que "ya se llevan preparando" por anticipado, Tolón ha incluido, por ejemplo, la adecentación de las riberas del Tajo; el tratamiento de los residuos; los carriles bicis, o la adquisición de vehículos sostenibles.

También, el cambio del alumbrado a Led; el fomento de la integración social con la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras, y la digitalización de la Administración local.

Por su parte, el gerente de la EMVS ha incidido en la "transversalidad" del documento, que comenzó su andadura en abril y en el que han participado hasta 62 representantes de la sociedad civil, y que el reto más inmediato es crear una Comisión Interdepartamental que ponga en marcha los programas.

A su vez, la jefa del área urbanística ha aclarado que el Plan de Ordenación Municipal (POM) gestiona el uso del suelo y el Plan de la Agenda Urbana se centra en la gestión. "Muchas de ellas están ligadas, pero otras son independientes al tener más campos", ha dicho Cavia.

Por último, el gerente del Consorcio se ha centrado en la defensa del Casco Histórico porque "sin él no existe la identidad de nuestro entorno, la filosofía, la personalidad" de la ciudad como hecho diferencial.

Y se ha fijado que en el plan se contempla la regeneración, pero también el equilibrio entre la fijación de población con el turismo, en cuya "gestión de sensibilidad" se cuentan hasta 150 ayudas para la defensa "del patrimonio transversal en el objetivo de una ciudad sostenible, bella y compartida", ha concluido Corroto.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow