Hasta el próximo 26 de mayo
El Museo del Greco expone una muestra de retratos de mujeres realizados por fotógrafas
El Museo del Greco, de Toledo, acoge desde este lunes la exposición de fotografía 'Una visión propia', que está integrada por retratos de 26 mujeres relevantes del ámbito cultural contemporáneo, que han sido realizados por diez integrantes de la plataforma 'Como ser fotógrafa'.
La muestra, que se exhibirá en el Museo del Greco hasta el próximo 26 de mayo, ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha sido organizada por la Subdirección General de Museos Estatales, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Está comisariada por Marta Soul, una de las autoras de las fotografías junto a Paula Anta, Soledad Córdoba, Angélica Dass, Estela de Castro, Carmela García, Laura M. Lombardía, Elisa Miralles, Sofía Moro, Gloria Oyarzabal y María Platero.
Estas diez fotógrafas que han realizado los retratos de mujeres profesionales de distintos ámbitos culturales como Beatriz Arzamendi, Isabel Coixet, Colita, Elvira Dyangani Ose, Chus Gutiérrez, Lucía Mbomio, Mamen Mendizábal, Rosa Montero, Sara Navarro, Blanca Portillo, Christina Rosenvinge o Silvia Superstar.
El título de la exposición está inspirado en el ensayo de Virginia Wolf 'Una habitación propia', en la que la autora reclama la importancia de que las mujeres cuenten con independencia económica y un espacio físico y metafórico propio, y se ha conformado en forma de un retrato más emocional, a partir de un diálogo entre las retratadas y las fotógrafas que han hecho los retratos.
En este sentido, Milagros Tolón ha destacado que las autoras "han sabido ver ese alma" de cada mujer que ha sido retratada, así como que los retratos corresponden a mujeres que son referentes en diversos ámbitos de la cultura y que han roto el "techo de cristal".
Por su parte, Jordi Martí ha hecho referencia a dos aspectos que, a su juicio, definen a la exposición, ya que por una parte supone una "anomalía" y por otra pone de manifiesto la necesidad de cambiar determinadas cuestiones.
Según el secretario de Estado de Cultura, es una anomalía, porque no se entiende que casi cien años después del ensayo de Virginia Wolf, haya que seguir haciendo exposiciones que reivindican el papel de la mujer en el ámbito cultural, y que siga siendo "una asignatura pendiente".
Esta realidad hace necesario un cambio, por lo que también hay que verlo como una oportunidad para avanzar hacia la igualdad, ha considerado Martí, quien ha afirmado: "Bienvenida la anomalía si sabemos y somos capaces de convertirla en virtud, de convertirla en una gran producción cultural".
"Cualquier ciudadano tiene derecho al acceso a la cultura, a la creación, pero sobre todo tiene derecho igual por igual, sea hombre o mujer, sea de aquí o de otro país, sea de cualquier condición económica, sea de cualquier clase social, a participar y a construir conjuntamente el ecosistema cultural en el que vivimos", ha aseverado.
¿Cuál es tu reacción?