Séptimo centro educativo de la Ciudad de la Cerámica que las instala
El IES Alonso de Herrera de Talavera ya cuenta con placas fotovoltaicas
El Instituto de Educación Secundaria Gabriel Alonso de Herrera se suma a la larga lista de centros educativos de Talavera que han incorporado placas fotovoltaicas en la presente legislatura.
Y es que el Gobierno regional está invirtiendo más de 7 millones de euros en la mejora de los centros educativos de la ciudad de Talavera de la Reina, y donde la eficiencia energética, la sostenibilidad y el autoconsumo es parte importante.
Así lo ha recordado este jueves el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha visitado el IES Alonso de Herrera acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; y el concejal de Educación de calidad, Sergio Gutiérrez.
El delegado ha concretado que en el instituto de la avenida de Pío XII se han instalado en la azotea del edificio 44 placas fotovoltaicas, con una inversión de 20.597 euros.
Tres ramas interconectadas en serie de módulos fotovoltaicos monocristalinos de 545 Wp (watios pico) y un inversor solar de 25 Kw., con la que se alimentará a todo el centro educativo, pues está conectada al cuadro general eléctrico del centro con su medida de consumo correspondiente.
Además de esta instalación fotovoltaica, José Gutiérrez ha recordado que en este instituto durante la legislatura se han llevado a cabo otras actuaciones de mejora como la sustitución de las carpinterías del edificio A, la reforma de la cubierta y la mejora en espacios interiores como aulas y el gimnasio.
Finalmente, Gutiérrez ha destacado “la inversión sin precedentes que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page en infraestructuras e instalaciones educativas en nuestra provincia”.
130 actuaciones
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que se han acometido y se van a seguir acometiendo en esta legislatura un total de 130 actuaciones de mayor o menor envergadura en los centros educativos de Talavera y en el CEIP `Cristóbal López´ de Gamona.
A colación, ha puesto en valor que “estas inversiones en los centros educativos de Talavera, además de redundar en una mejora de dichos centros y de la calidad educativa, también son inversiones productivas para la ciudad, ya que están siendo realizadas por empresas de la zona, lo que contribuye a crear riqueza y empleo.
En este sentido ha dicho que “calculamos la creación de empleo directo e indirecto con estas inversiones en unos 300 puestos de trabajo solo en este año”.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo y que destacan por tener un mayor presupuesto, se encuentran, entre otras, la adaptación del edificio de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, con una inversión que supera los dos millones de euros y se encuentra en ejecución; o la próxima obra de reforma integral del edificio del IES `San isidro´, con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros.
Centros educativos más sostenibles
Dentro de estas actuaciones de mejora, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha inversiones en los institutos y centros de educación especial de la provincia para la instalación de placas fotovoltaicas, con el objetivo de contar con instalaciones educativas más sostenibles y eficientes energéticamente.
Así, el responsable provincial de Educación ha indicado que “en la ciudad de Talavera estamos procediendo a la instalación de placas fotovoltaicas en 8 centros educativos, estando ya finalizadas las actuaciones en siete de ellos, con una inversión total de 186.661 euros”.
En concreto, estas placas fotovoltaicas se han instalado en los IES 'Gabriel Alonso Herrera', 'Juan Antonio Castro', 'Padre Juan de Mariana', 'Puerta de Cuartos', 'Ribera del Tajo' y 'San Isidro' y en el Centro de Educación Especial 'Bios', quedando únicamente las que se van a instalar en la Escuela de Arte de Talavera.
El delegado provincial ha recordado que “dentro de nuestra apuesta por contar con centros educativos más sostenibles y eficientes, además de la instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos de Enseñanza Secundaria y en los centros de Educación Especial, también hemos acometido otras obras encaminadas a este objetivo como sustitución de carpinterías, renovación de sistemas de climatización o instalación de luminarias led, entre otras”.
El responsable provincial de Educación ha explicado que todas las instalaciones se han diseñado como instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y se han seleccionado las mejores calidades de materiales posibles: inversores de primeras marcas, paneles fotovoltaicos de marcas contenidas en TIER 1, estructuras, cuadros y material eléctrico de primera calidad.
“Vamos a conseguir un importante ahorro energético y económico en los centros donde hemos instalado este tipo de energía renovable, que se sitúa en torno al 40 por ciento, en función de cada centro”, ha señalado José Gutiérrez, que ha añadido que “estamos contribuyendo así también al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
¿Cuál es tu reacción?