El Hospital de Parapléjicos de Toledo celebra su 50 aniversario como la “perla de la corona”

El Hospital de Parapléjicos de Toledo celebra su 50 aniversario como la “perla de la corona”
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Este lunes 7 de octubre el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha celebrado el 50 aniversario de su inauguración en un acto en el que junto a los responsables y profesionales del que es considerado como centro de referencia en el tratamiento de las lesiones y dolencias medulares, encabezados por su directora gerente, Mónica Alcobendas, han tomado parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.

- Publicidad -

Junto al consejero de Sanidad, el presidente de Castilla-La Mancha también ha señalado que dentro del sistema sanitario de salud pública “este centro es la perla de la corona”, destacando la vocación, la excelencia, el compromiso y el trabajo en equipo como principales valedores de los profesionales que en este Hospital trabajan tanto en el campo asistencial como en la investigación

En este contexto, ha avanzado que a mediados del próximo año se dará a conocer el Plan Funcional y se podrá empezar a licitar el proyecto de la incorporación del Hospital del Valle y del Provincial al Hospital Universitario de Toledo. Asimismo, ha señalado como posible fecha la del año 2026 para conocer también el Plan Funcional de la remodelación de la segunda fase del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El presidente de Castilla-La Mancha ha significado el orgullo que este hospital representa para Toledo, para Castilla-La Mancha y para España, “porque es nacional y porque además tenemos muy claro lo que significa ser nacional. Yo, de hecho, estoy viendo cómo me insultan todos los días por hablar de precisamente de lo nacional. Algunos que se inventan la historia tendrían que venir a este centro a saber lo que realmente es superar. No es lo mismo sentirse o creerse superior que superar”, ha apuntado García-Page.

- Publicidad -

Como ‘regalo’ de cumpleaños, Emiliano García Page ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Hospital Nacional de Parapléjicos contará con un nuevo TAC “cuya precisión en las pruebas es un 23 por ciento mayor y de mayor rendimiento”.

Más de 14.000 pacientes atendidos y mucho más

El Hospital Nacional de Parapléjicos durante los más de 50 años de vida, ha atendido a más de 14.000 personas provenientes de toda España. En 2023 se atendió a 260 pacientes nuevos con lesión medular. En concreto, lo habitual son pacientes de larga estancia, mientras que la estancia media en el Hospital Nacional de Parapléjicos se sitúa entre 3-5 meses, en los que se aborda la lesión medular de manera integral.

Para ello, el centro cuenta con un área de Rehabilitación con diferentes especialidades clínicas y unidades específicas de tratamiento, y un área de Rehabilitación Complementaria que tiene como objetivo fundamental preparar al paciente para la vuelta a su entorno familiar y social, mediante la puesta en marcha de actividades normalizadoras que atiendan aspectos tales como la formación, el ocio y tiempo libre y la práctica deportiva, concibiendo el deporte como una herramienta terapéutica y de integración, sin olvidar el aspecto competitivo.

García Page (en el centro), Fernández Sanz (derecha) y Velázquez (izquierda) han departido con pacientes y profesionales del centro
García Page (en el centro), Fernández Sanz (derecha) y Velázquez (izquierda) han departido con pacientes y profesionales del centro

El centro toledano cuenta también con una Unidad de Rehabilitación Infantil que integra la planta de hospitalización infantil, para los pacientes que precisan de ingreso, y el Hospital de Día que presta asistencia a los menores que reciben su tratamiento en régimen ambulatorio y corta estancia.

Dado que la lesión medular espinal es una patología que requiere de cuidados específicos de por vida, y para asegurar la continuidad de esos cuidados tras el alta, los pacientes, familiares y cuidadores reciben durante el ingreso en el Hospital de Parapléjicos un curso de Educación para la Salud, donde se les da a conocer los cuidados respiratorios, de esfínteres, cambios posturales para evitar úlceras por presión y conocimientos para el manejo de situaciones que se pueden presentar en la vida diaria.

Asimismo, el Hospital Nacional de Parapléjicos dispone de un Centro de Investigación en el que un gran equipo científico estudia el tejido nervioso, su plasticidad y posibilidades de reparación axonal, los mecanismos de neuroinflamación, la función sensitiva y motora, el uso de biomateriales, cómo aplicar técnicas de bioingeniería y neurofisiología, las posibilidades de la neurorobótica, la realidad virtual o las potenciales dianas terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas.

Desde las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en dicho centro, ya se han conseguido significativos avances en la prevención, protección, reparación y rehabilitación de la lesión medular en forma de patentes y aportaciones a la comunidad científica internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow