Con una inversión de 116.000 euros
El Gobierno regional y la Diputación de Toledo mejoran el camino de la Boca en Los Yébenes
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo, ha destinado en torno a 116.000 euros a los trabajos de adecuación y mejora del camino de la Boca, en el término municipal de Los Yébenes.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que, junto al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y el alcalde de Los Yébenes, han visitado las obras ya finalizadas en el camino de la Boca, ha puesto el valor la “importancia de la colaboración institucional para mejorar la vida de la gente de nuestros pueblos”.
Las obras, que se iniciaron en agosto de 2022, han consistido en la realización de tratamientos silvícolas en los bordes del camino, en la construcción de una capa granular con material seleccionado con un espesor de 10 centímetros en sus 3,2 kilómetros de longitud y en la señalización del camino carteles informativos de las limitaciones de tráfico.
Además de la mejora del firme se actúa también en la limpieza de cunetas, ya que la lucha contra los incendios forestales en la región y la provincia es una prioridad.
Este camino, que une el carril de las Trochas con el cordel de Merinas, atravesando el monte `Dehesa Boyal´ se encontraba en mal estado y con multitud de baches que dificultaban la circulación por el mismo.
Por ello, según ha explicado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, “este proyecto ha supuesto una actuación integral de recuperación y mejora de bienes de dominio público encaminada a mejorar los accesos para que los medios contra incendios tengan facilidad para acceder y puedan intervenir de un modo rápido y eficaz”.
"Infraestructura fundamental"
“La sierra de Los Yébenes es un baluarte que tenemos la obligación de conservar y mejorar”, ha enfatizado Villarrubia, que ha añadido que “estos caminos son unas infraestructuras fundamentales para el acceso a las masas forestales y el mantenimiento de los bosques, pero también de gran importancia para mejorar la vida de los pueblos”.
Además, estas infraestructuras contribuyen a favorecer la seguridad de los usuarios y trabajadores del monte permitiendo una mejor planificación de los aprovechamientos forestales, al facilitar el transporte y, en caso de ser necesaria, una evacuación por esa vía ante cualquier tipo de desastre natural.
Junto al municipio de Los Yébenes, el convenio entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación, engloba distintos caminos en Almendral de la Cañada, El Real de San Vicente, Espinoso del Rey, Los Navalucillos, Navalcán, Parrillas, Robledo del Mazo, San Pablo de los Montees, Sevilleja de la Jara, Camuñas, Madridejos, Navamorcuende, Hontanar, Menasalbas, Azután, Puerto de San Vicente, Arisgotas, y Escalona.
Por último, el alcalde de Los Yébenes ha mostrado su agradecimiento tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como al de la Diputación de Toledo “por seguir trabajando por mejorar la accesibilidad en momentos clave como puede ser la propagación de un incendio, algo que supone un avance para nuestro municipio”.
¿Cuál es tu reacción?