El PSOE dice que tiene que pedir perdón y devolver el dinero y Unidas Podemos solicita que se lo reclamen
El PP responsabiliza a las Cortes regionales del pago de las dietas indebidas a Paco Núñez
El PP de Castilla-La Mancha ha responsabilizado este miércoles a las Cortes regionales de haber pagado al presidente del grupo popular, Paco Núñez, las dietas por kilometraje, si bien el PSOE ha exigido a Núñez que se disculpe por haber ingresado unos 14.500 euros por gastos de desplazamiento a pesar de tener coche oficial.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, la diputada provincial del PP y candidata a la Alcaldía del municipio toledano de Illescas, Alejandra Hernández, ha defendido que tanto el PP como Núñez "ya han dado todas las explicaciones oportunas" sobre el cobro de dietas por kilometraje y han argumentado un "error administrativo".
Según Hernández, "está claro que esos kilometrajes los han pagado las Cortes, que están gobernadas por el PSOE", al tiempo que ha recalcado que "el PP no el que realiza las nóminas sino el PSOE" y, por tanto, tendrá que ser el Parlamento autonómico el que, de alguna manera, deje claro qué es lo que ha ocurrido.
Con todo, ha insistido en que Núñez "ya ha dado todas las explicaciones que tenía que dar" y ha valorado que ha afrontado la situación "dando la cara" y ha dejado "meridianamente claro" todo con las aclaraciones que ha hecho, tanto de manera verbal como por escrito.
"Las Cortes son responsables de saber a quién tiene que pagar esos kilometrajes", ha sentenciado, a la misma vez que ha comparado esta situación con la de una empresa, en la que ha dicho que al final es el jefe el que tiene la responsabilidad de saber a quién debe o no pagar kilometraje, y que si un trabajador percibe un error no es suyo sino de la persona que ha hecho esos pagos.
Además, ha subrayado que en cuanto el "error" ha sido detectado, lo primero que hizo Núñez fue decirle a las Cortes que le digan cuánto debe devolver para hacerlo efectivo "de la manera más rápida posible".
En cambio, en una nota de prensa, la diputada nacional del PSOE y portavoz socialista de la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha pedido a Núñez que “no tome por tontos” a los ciudadanos con "sus excusas" tras el cobro de 14.560 euros de kilometraje y ha recordado que es él quien solicita a las Cortes las cantidades por el desplazamiento.
“Yo si recibo 1.000 euros más en mi cuenta, me doy cuenta”, ha subrayado López, quien ha afirmado que “lo que tiene que hacer Núñez es salir a pedir perdón y a devolver el dinero que no es suyo”.
“Desde luego, en Castilla-La Mancha seremos muchas cosas, pero tontos, no”, ha concluido la diputada socialista.
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha presentado este miércoles una instancia a las Cortes de Castilla-La Mancha para que “si Núñez no devuelve inmediatamente los 14.500 euros que cobró del dinero público de forma indebida, las Cortes le exijan su devolución a través de una reclamación de haberes”, según ha indicado la formación morada en una nota de prensa.
Por otro lado, Gascón ha dicho que “puede que este no sea el único caso" y ha pedido que las Cortes de Castilla-La Mancha se aseguren de que "ningún otro diputado regional ha cobrado dinero de las arcas públicas de forma irregular".
Gascón ha hecho un llamamiento a las Cortes de Castilla-La Mancha para que “se pongan en marcha más sistemas de transparencia y control para evitar irregularidades y prevenir todo rastro de corrupción en Castilla-La Mancha”.
¿Cuál es tu reacción?