Ha aprobado 1.313 medidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido el 67 % de sus compromisos en esta legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido el 67 % de sus compromisos en esta legislatura
Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha arranca el último curso político de esta legislatura, la segunda encabezada por el socialista Emiliano García-Page, con el 67 por ciento de los compromisos asumidos cumplidos, que se han materializado en la aprobación de 1.313 medidas.

- Publicidad - Advertisement

La Ley contra la Despoblación, la creación de la Consejería de Igualdad, la inauguración y traslado al nuevo Hospital de Toledo, el acuerdo de posición común en materia de agua o la convocatoria de miles de plazas de empleo público son algunas de las promesas electorales que el Ejecutivo regional ha sacado adelante frente a otras, como la reforma del Estatuto de Autonomía, que se van a quedar en el tintero para el próximo mandato.

Fuentes del Gobierno autonómico han destacado a Efe que este nivel de cumplimiento presenta "un valor añadido" dado que el mandato ha quedado nublado por las sucesivas crisis, primero con la pandemia del coronavirus y ahora con el encarecimiento de los precios y el desabastecimiento de materias primas como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha defendido que siguió desarrollando políticas, inversiones y contrataciones pese a que la gestión tuvo que paralizarse para combatir la crisis sanitaria, para la que "ningún gobierno estaba preparado" y, a ojos del Ejecutivo regional, eso hace que el valor del nivel de cumplimiento "sea mayor".

- Publicidad -

Con un invierno que se augura difícil en términos económicos y energéticos, la Administración autonómica encaran la recta final antes de la próxima cita con las urnas en mayo de 2023 con el casi 70 % de los deberes hechos, según lo que el presidente de la Junta prometió en su programa electoral, en el discurso de investidura y en los sucesivos Debates del Estado de la región.

De todos ellos, el 94 % o bien están finalizados al cien por cien o están en proceso de ejecución. Es decir, se han iniciado y se están desarrollando, según estas fuentes.

Los ciudadanos castellano-manchegos pueden hacer un seguimiento, a través del Portal de Transparencia en la página web de la Junta, del avance por parte del Gobierno autonómico en el cumplimiento de los compromisos desde el 30 de agosto de 2019.

En todas las áreas de gestión se ha cumplido, como mínimo, más de la mitad de los compromisos anunciados por el presidente regional, Emiliano García-Page: Trabajo y Empleo ha efectuado el 80 % de los mismos; seguido por Educación y Cultura (73 %); Transparencia y Buen Gobierno (68 %); Sanidad (67 %), Economía Productiva (64 %); Políticas Sociales (63 %); y Sostenibilidad (58 %).

Emiliano García-Page durante el Debate del Estado de la Región.
Emiliano García-Page durante el Debate del Estado de la Región.

El 73 por ciento de las promesas electorales

Durante la X Legislatura se ha ejecutado el 73 % de las promesas electorales hechas en el Debate de la Región de 2020, el 69 % de la campaña electoral de 2019, el 66 % del programa electoral de 2019 y del discurso de investidura, mientras que los compromisos contraídos en el Debate de la Región de 2021 caen al 64 %.

Según el portal de transparencia, en el que el Ejecutivo rinde cuentas ante la ciudadanía, en el mandato previo el Gabinete de García-Page llegó a término tras haber cumplido el 93 % de las promesas, con un total de 1.006 medidas, 307 menos que las aprobadas en estos últimos tres años.

Por aquel entonces, los responsables de cada departamento realizaron el 97 % de los compromisos aceptados en el Debate de la Región de 2018; el 95 % en el Debate de la Región de 2016; el 94 % en el Debate de la región de 2017; el 93 % del programa electoral de 2015; el 92 % de la campaña de 2015; y el 91 % del debate de la investidura de 2015.

Entre otras medidas destacadas, en estos años Castilla-La Mancha se ha hecho con una Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, su tasa de abandono escolar temprano se ha reducido 4,7 puntos entre 2019 y 2021 y ha contado con tres planes de empleo, a los que se suma un cuarto convocado en 2022.

Sin embargo, el Gobierno regional no ha podido hacer frente a su compromiso de la reforma del Estatuto de Autonomía después de que iniciara conversaciones con los grupos políticos el 13 de marzo de 2020.

"El objetivo siempre ha sido la creación de un nuevo Estatuto que fuera consensuado, pero llegó la covid-19. Han pasado dos años, el clima político a nivel nacional es más difícil y no se ha vuelto a plantear. No hay tiempo físico", han admitido fuentes de la Junta de Comunidades.

Tal y como recordó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en un mitin del partido celebrado este jueves, al que acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún faltan 256 días para las próximas elecciones municipales y autonómicas, a lo que García-Page añadió "y 256 noches" para trabajar sacar adelante promesas pendientes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow