Además de otras actividades

El Festival Celestina estrena diez obras y recupera las cuevas como escenarios

El Festival Celestina estrena diez obras y recupera las cuevas como escenarios
Un momento de la presentación del festival.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La XXIV edición del Festival Celestina La España de Rojas, que acogerá el municipio toledano de La Puebla de Montalbán del 24 al 28 de agosto, estrenará diez obras de nueva creación y recuperará las cuevas como escenarios de representaciones teatrales.

- Publicidad - Advertisement

Así lo han puesto de manifiesto este jueves el alcalde de la localidad, Ismael Pinel, y la concejala de Cultura, Cristina Redondo, durante la presentación de la programación del festival, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y la diputada provincial de Turismo, María Jesús Pérez.

Además de las representaciones teatrales, entre las que destaca el estreno de 'La Grande Enfermedad' de Alberto Gálvez sobre la peste en La Puebla y la versión de Fernando Fernán Gómez de 'El Lazarillo de Tormes' de la mano de Rafael Álvarez 'El Brujo', que también recibirá el Premio Celestina de este año, el festival incluye otra serie de actividades.

Entre ellas, ha explicado la edil de Cultura, una exhibición de aves rapaces, un espectáculo flamenco, la presentación de una unidad didáctica que luego se llevará a los colegios de la provincia, una charla sobre la posibilidad de la autoría de 'El Lazarillo' por parte de Fernando de Rojas, el tradicional mercado y una Jornada de la Tapa.

- Publicidad -

El alcalde de La Puebla ha destacado que a pesar de los inconvenientes que ha planteado la pandemia, el Ayuntamiento ha "luchado" por la continuidad del festival, que en los dos últimos años se ha celebrado en versión virtual y con restricciones sanitarias, respectivamente.

El objetivo, ha indicado Pinel, es que el Festival Celestina "siga escalando peldaños que le lleven a parecerse a los grandes festivales de teatro referentes en el país", al tiempo que ha invitado a toda la ciudadanía a "disfrutar del teatro" con esta nueva edición.

En la misma línea, la concejala de Cultura ha detallado que este año hay diez obras de nueva creación que se han trabajado en los dos últimos años y que el festival se caracteriza por su "transversalidad artística" y porque está abierto a todas las personas que quieran participar.

Con respecto a la recuperación de las cuevas para las representaciones teatrales, Redondo ha explicado que han tenido muchas dificultades para hacerla realidad porque "los dueños tenían miedo", pero al final ha agradecido que muchos hayan abierto sus puertas para el festival.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo ha recordado que el Festival Celestina está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y rinde homenaje a Fernando de Rojas y a su obra principal, La Celestina, así como ha subrayado que es un festival "con solera" que se ha convertido "por méritos propios en un referente cultural imprescindible reconocido y muy valorado".

Ha precisado que la Diputación mantiene su apoyo "inquebrantable" a la cita, para la que ha aportado 10.000 euros, que en esta edición presenta una programación "exigente, con primeras figuras del escenario como 'El Brujo' y representaciones teatrales de nuevo en las cuevas del municipio".

Además, el delegado provincial de Cultura ha expresado también el apoyo del Gobierno regional a este evento cultural que vuelve "fuerte y potente" tras dos años de pandemia y "pone la guinda cultural en la provincia de Toledo" al verano con su celebración a finales del mes de agosto, convertido también en un "polo de atracción cultural, económica y turística".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow