En cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática
Avanza el cambio del topónimo Alberche del Caudillo
En cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, el Ayuntamiento de Calera y Chozas sigue trabajando en el cambio del nombre de su Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Alberche del Caudillo.
Tras iniciar los trámites el pasado 15 de febrero, cuando el Ayuntamiento de Calera y Chozas emitió una resolución en la que comunicaba la decisión de cambiar el topónimo Alberche del Caudillo, el expediente avanza en la redacción de los preceptivos informes que se llevarán a Pleno.
Aunque la intención era llevarlo al primer Pleno del año, el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, no cree que se termine la documentación para el del mes de marzo –en los municipios de menos de 5.000 habitantes las sesiones plenarias son trimestrales-.
Eso sí, "lo que se quiere es cumplir con la ley de Memoria Democrática", asegura López-Colina, por lo que si es necesario el trámite se llevará a "Pleno extraordinario".
Y es que el Consistorio calerano de no modificar la toponimia de su pedanía incurriría en una infracción grave, que acarrean sanciones con multas de entre 2.001 a 10.000 euros según el texto normativo.
Sin nuevo nombre decidido
En cuando a la nueva denominación, Gabriel López-Colina asevera a EFE que, a su juicio, deberían de ser los habitantes de Alberche del Caudillo quienes decidan cómo deberá de llamarse el pueblo a través de algún tipo de consulta -como ya se ha sondeado-, aunque la propuesta debe de ser aprobada en Pleno.
Una vez sea aprobado el nuevo nombre del municipio, este deberá de ser comunicado a la Diputación de Toledo y a la Federación Española de Municipios y Provincias.
La alcaldesa era reacia
Lo de cambiar el nombre o el apellido de Alberche del Caudillo viene de lejos, de cuando la ley era Memoria Histórica y no Memoria Democrática. Demandas, referéndum, citaciones en sede judicial... , pero el Ayuntamiento se mantenía impertérrito, representando Alberche una de las asignaturas pendientes de esa memoria histórica.
La actual alcaldesa alberchana, la popular Ana Isabel Rivelles, ya dejó claro que el topónimo de Alberche del Caudillo no quedaría recortado si no era por requerimiento judicial, pero parece que no ha hecho falta.
Alberche del Caudillo, con 1.717 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, fue fundada en 1956, en plena dictadura franquista y, desde entonces, ha mantenido el mismo nombre.
Otros seis municipios en la misma tesitura
Cabe recordar que Alberche del Caudillo ha iniciado los trámites para realizar el cambio de nombre a petición del abogado Eduardo Ranz Alonso, que solicitó formalmente el cambio de topónimos en 7 localidades españolas una vez que entró en vigor la ley de Memoria Democrática.
Los municipios a los que también solicitó los cambios de nombre son Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Bajdajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria) y Villafranco de Guadalhorce (Málaga).
¿Cuál es tu reacción?