Para edificios y viviendas e inmuebles de Bien de Interés Cultural (BIC)
El Consorcio de Toledo ya ha tramitado 172 ayudas para la rehabilitación en el Casco Histórico
El Consorcio de Toledo ha tramitado, desde el 10 de febrero hasta el 15 de abril, un total de 172 expedientes en ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas e inmuebles de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, tanto en convocatoria ordinaria como en especie, en el Casco Histórico.
En concreto ha cursado 155 expedientes de ayudas a la rehabilitación de viviendas para residentes en el Casco Histórico en convocatoria ordinaria, lo que supone un aumento respecto a 2023, cuando recibió 140 solicitudes.
Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, durante la Comisión Ejecutiva que ha estado presidida por el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez.
Corroto ha destacado que el volumen de ayudas solicitadas muestra el interés de los ciudadanos por la mejora y rehabilitación de las viviendas en el Casco Histórico y supone un respaldo para la labor del Consorcio en una de sus principales apuestas en materia de vivienda.
Y ha recordado que esta línea ordinaria de ayudas ha contado en 2024 con una aportación de 900.000 euros, 100.000 euros más que en el año anterior.
En cuanto a las ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales en especie, dotada con 300.000 euros, el Consorcio ha recibido 13 expedientes, un número similar al del año 2023 cuando se tramitaron 12 expedientes; y el organismo también ha tramitado cuatro expedientes de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios BIC en la categoría Monumentos, con una dotación de 220.000 euros.
El cobertizo del Corralillo de San Miguel
Por otra parte, el Consejo de Administración del Consorcio ha aprobado las bases reguladoras de la subvención directa en especie para la realización de las obras de restauración del cobertizo del Corralillo de San Miguel, por 91.400 euros.
Esta obra se encuentra dentro del entorno protegido en el ámbito del Plan Especial del Conjunto Histórico de Toledo (PECHT) y está clasificado como nivel de protección M (Monumento), el más alto, y también se enmarca en el Plan de Cobertizos del Consorcio.
El cobertizo es uno de los más antiguos de la ciudad, constatada su existencia desde el siglo XVII, y es el único con bóveda de cañón, ya que el resto presentan techos planos construidos a partir de alfarjes de madera, además de que en la superficie revocada se conservan murales polícromas.
Por otro lado, el Consejo de Administración también ha dado luz verde a las bases reguladoras de la subvención directa para la realización de obras de recuperación y consolidación medioambiental de la Plaza del Seco por un importe total de 49.360 euros.
Se trata de una actuación medioambiental que dote a la plaza de una cobertura vegetal con una zona verde de carácter regenerativo que ayude a la eliminación del exceso de CO2 y a la reintroducción del vencejo en la ciudad, dentro del Plan de Regeneración de Plazas.
Y la obra comprende asimismo la actuación en la Casa del Temple, BIC desde 2002 y una de las casas de mayor antigüedad de Toledo que data de los siglos XI y XII y mantiene restos de la época califal.
¿Cuál es tu reacción?