Mejorando sus ayudas

El Consorcio de Toledo fomenta el comercio de proximidad en el Casco Histórico

El Consorcio de Toledo fomenta el comercio de proximidad en el Casco Histórico
Local comercial en el Casco Histórico de Toledo.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo ha informado de las mejoras en las bases reguladoras de las ayudas a locales comerciales para fomentar el comercio de proximidad en el Casco Histórico.

- Publicidad -Advertisement

Este documento regirá las subvenciones desde enero de 2023 con el ánimo de facilitar el acceso porque el Consorcio se encargará de todos los trámites administrativos necesarios, desde la gestión de la licencia de obras y el resto de permisos, hasta la propia redacción de los proyectos y la ejecución de los trabajos a través de empresas especializadas.

El objetivo principal de esta actualización es fomentar el comercio tradicional en el barrio para “mejorar la calidad de vida de los residentes en el Casco y propiciar que nuevos vecinos quieran iniciar un proyecto de vida aquí, además de no perder el valor patrimonial que tienen estos inmuebles”, ha indicado el gerente de la institución, Jesús Corroto.

La Comisión Ejecutiva también ha aprobado los proyectos para la rehabilitación de dos nuevos edificios residenciales en el Casco Histórico con un total de 14 viviendas, en concreto en la calle Recoletos y en el callejón de San José, en el marco de su estrategia de fijación de población estable.

- Publicidad -

La primera obra cuenta con un presupuesto de 91.571 euros y contempla la rehabilitación de la fachada del inmueble y del conocido como ‘Patio de los presos’, con un plazo de ejecución de seis meses.

El inmueble está clasificado con nivel de protección ‘P’ (integral) por el Plan Especial del Casco Histórico y cuenta con diez viviendas, dos almacenes y dos comercios.

Los vecinos ya han acometido obras de calado en el inmueble en la última década, dentro de los programas de ayudas del Consorcio, acondicionando las viviendas interiormente y restaurando la portada de la fachada principal. Sin embargo, las fachadas laterales y limítrofes con las demás propiedades del entorno no han sido ejecutadas.

- Publicidad -

Un momento de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio.
Un momento de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio.

La segunda intervención contempla la rehabilitación de la fachada de un edificio de cuatro viviendas en el callejón de San José con una inversión de 77.366 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses.

La fachada en general está deteriorada por lo que se acometerá la recuperación de sus revocos con el ánimo de garantizar la seguridad y el tránsito peatonal por el entorno.

Avances en el Corral de Don Diego

En la reunión también se ha informado del avance de los trabajos de restauración del Salón Rico y de la plaza del Corral de Don Diego, además de las obras en las cinco nuevas viviendas para residentes de la zona que podrían estar habitadas en primavera.

En el encuentro se ha informado del éxito del reciente Congreso Internacional sobre revestimientos de fachadas históricas que el Consorcio ha organizado del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Toledo con más de 150 participantes entre inscritos y ponentes.

Asimismo, se ha destacado la excepcional acogida de actividades de difusión patrimonial como las Jornadas de Música en el Patrimonio Rehabilitado, en la Iglesia de San Sebastián; el Mercado de las Flores, en el Jardín de San Lucas, y las exposiciones en las Cuevas de Hércules y la Cámara Bufa, todos ellos inmuebles gestionados por el Consorcio.

Además de la alcaldesa Milagros Tolón y del gerente Jesús Corroto, han asistido a esta Comisión Ejecutiva Ángel Esteban Paul, inspector general del Ministerio de Hacienda; Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento; Ana Gómez, vicepresidenta de la Diputación Provincial; María Aznar; abogada del Estado, Jerónimo Martínez, secretario; y Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow