En el Casco Histórico
El Consorcio de Toledo aprueba ayudas de 1,3 millones para rehabilitar viviendas y locales
La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo ha aprobado este miércoles cuatro líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas, comercio de proximidad y otros edificios del casco Histórico de Toledo con un importe global de 1,3 millones de euros.
En una rueda de prensa previa a la reunión, la alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo y presidenta de la institución, Milagros Tolón, ha señalado que estas ayudas confirman "el compromiso que mantenemos con la rehabilitación residencial y comercial del barrio antiguo de la ciudad".
La primera ayuda está destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas con una aportación de 800.000 euros y se trata de subvenciones ordinarias que se vienen dando a las personas que viven en el casco histórico y que quieren llevar a cabo una rehabilitación "importante" de su vivienda.
La segunda de estas ayudas es la línea de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios residenciales con una partida de 300.000 euros y se trata de ayudas destinadas a las comunidades de vecinos con actuaciones que licita y que también ejecuta "directamente" el Consorcio de Toledo, ha explicado Tolón.
La tercera convocatoria de subvenciones tiene que ver con la rehabilitación de edificios no residenciales del Casco Histórico con una cuantía de 100.000 euros, destinada a inmuebles que no están en el resto de convocatorias como pueden ser oficinas, centros de trabajo, centros educativos, etcétera.
Y la cuarta convocatoria para rehabilitar locales comerciales, a la que se destinarán 90.000 euros, incluye una novedad "interesante", ha destacado la alcaldesa, dado que, por primera vez, son en especie, es decir, las gestionará directamente el Consorcio “para facilitar los trámites a propietarios, licitar los proyectos y las obras e incentivar así la recuperación de comercio de proximidad y locales comerciales históricos”.
Tolón ha recordado que, desde la creación del Consorcio en el año 2001, la institución ha invertido más de 31 millones de euros en rehabilitación de viviendas y edificios para uso residencial y que desde que ella es presidenta -el año 2015- este organismo ha destinado 6,7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, lo que ha permitido más de 1.000 actuaciones para mantenimiento y restauración de viviendas en el casco.
La alcaldesa ha manifestado también que, en esta última etapa, han impulsado un nuevo modelo de rehabilitación "muy novedoso" y que piensan que va a ser un "ejemplo" para otras ciudades, porque "pone en el centro de la tramitación a los vecinos y vecinas del Casco, no a los edificios", y de hecho, este miércoles, la gerente del Consorcio de Santiago visita Toledo para conocerlo.
También ha avanzado que, en los próximos quince días, se aprobará la modificación urbanística número 32 que regulará los apartamentos turísticos en el Casco Histórico y que será "más restrictiva", porque no solo va a servir para equilibrar, sino que también va a "regularizar el mercado, porque si hay menos apartamentos turísticos, seguramente los alquileres no sean tan caros".
Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha señalado que el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas aprobadas hoy comenzará el día siguiente a su publicación en el BOE y terminará el 21 de abril, a excepción de la convocatoria para comercios que concluirá el 28 de abril.
El año pasado se concedieron 146 ayudas para la rehabilitación de viviendas, un número que el gerente espera que aumente este 2023.
¿Cuál es tu reacción?