La Ciudad de la Cerámica ejerce como capital del Silicon Valley de Castilla-La Mancha

Grupo Aire abre en Talavera su anunciado Centro de Proceso de Datos

Grupo Aire abre en Talavera su anunciado Centro de Proceso de Datos
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

De la mano del Centro Regional de Innovación Digital y tras la colocación de la primera piedra el pasado mes de diciembre, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la alcaldesa, Tita García Élez, han inaugurado este miércoles en Talavera de la Reina el Centro de Proceso de Datos 'Oasix', del grupo de empresas tecnológicas Aire.

- Publicidad -Advertisement

Enclavado en el polígono industrial Creta, la nueva empresa generará 300 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, una vez que se concreten las cuatro fases previstas, cuya primera ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros.

El data center Oasix, división de servicios y cloud del Grupo Aire, va a permitir prestar servicios en la nube a administraciones y empresas, especialmente a las pymes.

Castilla-La Mancha, el nuevo Silicon Valley español con capital en Talavera

Ruiz Molina ha resaltado la “revolución tecnológica” que ha experimentado Castilla-La Mancha en los dos últimos años, que ya lidera, junto a las comunidades autónomas tradicionalmente innovadoras, tales como Cataluña, Madrid o País Vasco, el desarrollo tecnológico en España.

Al respecto ha hecho un símil con Silicon Valley, al poner de relieve los proyectos que ha impulsado el Gobierno autonómico en este ámbito con más de 210 millones de euros invertidos, ejerciendo Talavera de la Reina como capital tecnológica regional.

Su sede más destacada es el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) del antiguo Asilo de San Prudencio, que en la actualidad dispone de uno de los mejores directorios tecnológicos de España, con la presencia de multinacionales como Microsoft, IBM (Vermon y Amazon Web Services), Palo Alto (Unitel), Red Hart (Sercaman,), Oracle (Tecon), Telefónica, HPE (Hewlett Packard Enterprise) y Esri (BTO Digital), que trabajan en alianza con empresas de la región en tres centros de conocimiento sobre tecnología en la nube, inteligencia del dato y ciberseguridad.
 
Unas instalaciones que también albergan la sede de la asociación Gaia-X España, que cuenta con la participación de 200 entidades públicas y privadas, desde donde se lidera este gran proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube.

También ha hecho alusión el consejero a la reciente apertura en el CRID de las nuevas instalaciones de la Dirección General de Administración Digital, con 30 informáticos para desarrollar las iniciativas financiables a través de Fondos Next Generation en el ámbito de la digitalización, así como a la puesta en marcha del nuevo Centro de Atención al Usuario para dar soporte informático a los más de 1.300 centros educativos de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, se ha referido a otras iniciativas previstas en Talavera, como la implantación del Campus Data Center de la multinacional META, la puesta en funcionamiento, en los próximos días, de un centro de referencia internacional en tecnología educativa, liderado por la multinacional Smart Technologies o la instalación de la primera incubadora de alta tecnología que tendrá la Comunidad Autónoma.

Nuevo avance en la Talavera Tecnológica

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que este CPD Oasix es un nuevo paso al frente de la denominada ‘Talavera Tecnológica’ que poco a poco está cambiando el modelo productivo y económico de la Ciudad de la Cerámica.

Asimismo, ha apuntado que con la llegada de la empresa del Grupo Aire a la ciudad la sigue “fortaleciendo como enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías”.

En este sentido, ha remarcado que Talavera está “posicionada estratégicamente donde hay un importante nicho de negocio y de empleo”, añadiendo el aliciente que supone su localización geográfica, por su cercanía con la capital española, en el paso del cable submarino de conectividad USA-Lisboa-Madrid.

Igualmente, ha destacado la implantación del Grupo Aire en Talavera como factor que contribuirá a “llamar a otras empresas tecnológicas”, a la generación de economía y a la retención de talento.

Por su parte, el director Comercial, de Marketing y Clientes del Grupo Aire, Carlos Cortés, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Talavera “por apostar por estas iniciativas que hacen de Castilla-La Mancha una región a la vanguardia tecnológica”.

Bondades del nuevo centro de datos

El nuevo CPD ya cuenta con importantes clientes de la región que comenzarán el desarrollo de su negocio en las próximas semanas.

La inauguración de esta infraestructura tecnológica supone un paso más para Oasix, división cloud y data center del Grupo aire, que en su apuesta por la regionalización y localización cuenta en la actualidad con centros de procesos de datos de proximidad propios en Valencia, Zaragoza, Málaga, Lisboa (Portugal) y Elche (Alicante).

Según el Grupo Aire, el nuevo data center de Oasix tendrá un importante impacto directo en la economía local y regional, convirtiendo a Talavera en un centro neurálgico en el campo de la conectividad y los servicios cloud.

Las pymes, grandes empresas del sector y las administraciones públicas se verán beneficiadas al disponer de unas instalaciones preparadas para ofrecer servicios cloud de próxima generación y con las máximas garantías.

El nuevo data center también se convierte en un polo de atracción para start-ups que necesiten disponer de estas infraestructuras de proximidad, y también revertirá en la creación de puestos de trabajo y en la generación de economía en la zona.

En este contexto, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha enumerado otras bondades de esta nueva infraestructura, entre ellas, su proximidad y baja latencia, con lo que se ofrece una mayor velocidad en el uso de los datos de las empresas y de las administraciones públicas que soliciten su servicio.
 
También ha resaltado su apuesta por la sostenibilidad ambiental, ya que es un grupo concienciado con la transformación digital y la transición ecológica, a la vez que ha hecho hincapié en que será “un polo de atracción” para que vengan a Castilla-La Manchas nuevas empresas.

Igualmente, ha dicho que será una nueva oportunidad para que la Universidad regional, en especial su Grado de Informática, contribuya a consolidar la retención del talento digital en nuestra Comunidad Autónoma.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow