En paÃses en vÃas de desarrollo
El Ayuntamiento de Toledo financiará trece proyectos de cooperación internacional
El Ayuntamiento de Toledo financiará 13 proyectos de cooperación internacional, en países en vías de desarrollo, a los que destinará 240.000 euros, según ha dado a conocer este martes la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig.
La responsable del área de Cooperación y Educación al Desarrollo ha resaltado la unanimidad del Consejo Municipal de Cooperación en la aprobación de la resolución de esta convocatoria de ayudas, que ahora tendrá que pasar por la Junta de Gobierno Local, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.
Puig ha reafirmado el compromiso del Consistorio toledano con la solidaridad y la mejora de las condiciones de vida de sociedades menos avanzadas, y ha explicado a la hora de conceder estas subvenciones se ha priorizado a aquellas organizaciones no gubernamentales (ONG) que están implantadas en la ciudad y que desarrollan su labor en Toledo.
Por su parte, el coordinador del Grupo Local de ONG de Toledo, Fernando Gutiérrez, valorado que la aprobación de estos 13 proyectos que van a mejorar las condiciones de vida de muchas personas de países de Latinoamérica, África y Asia, al tiempo que ha valorado el trabajo que se está haciendo desde la ciudad de Toledo por una política pública de solidaridad.
"Son muchos los derechos que se van a garantizar con estos proyectos", ha destacado Gutiérrez, que ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a las ONG por trabajar por "un mundo más justo y solidario".
Las ONG beneficiarias de las ayudas son Manos Unidas, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Unicef, Médicos del Mundo, Sodepaz, Fundación Escuelas para el Mundo, YMCA Toledo, Acnur, Remar España, Cruz Roja Española y Fundación Dilaya.
Los proyectos que se financiarán están centrados en mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en países como El Salvador, Burkina Faso o República Dominicana; fomentar el derecho a una vivienda digna en la India, garantizar la educación básica gratuita a niños y adolescentes o garantizar su acceso al agua y la higiene en distintas comunidades de Perú y la República Democrática del Congo.
También buscan el fortalecimiento de la respuesta sanitaria de la violencia de género en Mozambique, la mejora de las condiciones de habitabilidad de familias indígenas de Guatemala, la mejora de la seguridad materno-infantil de diez comunidades de Nicaragua, la optimización del acceso al derecho de saneamiento básico en Nicaragua y Honduras, y la protección del acceso a los servicios de salud en el Chad.
¿Cuál es tu reacción?