En este DÃa Internacional de la Mujer
El Archivo Histórico Provincial de Toledo rescata a cinco mujeres antifascistas de Mora
El Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPTO) ha rescatado en este Día de la Mujer de 2023 los nombres de cinco mujeres que fueron "señaladas" por formar parte de la Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Mora (Toledo), y lo hace como "recuerdo a aquellas mujeres cuya historia aún no se ha desvanecido del todo".
Se trata de Juana Sevillano, Saturnina Cabezas, Justa Navarro, Pura Gómez y Carmen Marqueta, que son 5 de las 195 mujeres que figuran, con nombre, apellido, dirección, edad, profesión y afiliación, en un documento de 1937, según datos aportados a Efe por el director del Archivo, Carlos Flores, y volcados en el blog ahpto.wordpress.com.
La AMA se creó en 1933 impulsada por el Partido Comunista y llegó a incluir a más de 220 grupos, de los cuales el Archivo Histórico de Toledo conserva uno, el de integrantes de la agrupación de Mora.
Curiosamente el documento con los nombres de estas 195 mujeres llegó al Archivo con la documentación municipal de Orgaz, localidad toledana próxima a Mora: dentro del fondo documental del Ayuntamiento de Orgaz hay expedientes de calificación política de presos del campo de concentración (o Destacamento Penal) de Mora.
Los Destacamentos Penales y las Colonias Penitenciarias Militarizadas eran las formas de canalizar el trabajo forzado de los presos republicanos, y de hecho el Archivo conserva documentación en la que directamente se habla de estos lugares como campos de concentración.
Una posible explicación al señalamiento de cinco mujeres (con una X) puede ser para investigarlas, ha precisado Carlos Flores, porque así ha ocurrido en otros casos como los listados de maestros.
De Juana Sevillano hay un pequeño rastro documental porque estuvo presa en febrero de 1940, fue trasladada brevemente del campo de concentración de Mora a la cárcel de Ocaña para participar en un Consejo de Guerra, y luego devuelta a Mora.
Saturnina Cabezas estaba casada con el dirigente comunista local Clemente Martín, sufrió proceso ante el Tribunal de Responsabilidades Políticas y fue indultada en 1944.
Pero de Justa Navarro, Pura Gómez y Carmen Marqueta no hay más documentación que este señalamiento en este documento, que tiene doce páginas además de la portada.
¿Cuál es tu reacción?