Con los votos favorables de PSOE y PP y el rechazo de Vox

Comienza la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Comienza la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han tomado este jueves en consideración la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía, presentada por el PSOE tras un año de negociaciones con el PP, que supone blindar derechos sociales y avanzar en el autogobierno, un texto que ha salido adelante con el apoyo de ambos partidos, que suponen el 90 por ciento de la cámara, y el único rechazo de los diputados de Vox.

Tras esta votación en el pleno de las Cortes, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas, un trámite para el que PSOE y PP se han comprometido a escuchar a las organizaciones sociales para poder incorporar al texto las consideraciones que estimen oportunas y la posibilidad de incorporarlas al texto como enmiendas que deben ser conjuntas y pactadas por los dos grupos.

El PSOE destaca que permitirá planificar el futuro de la región

Durante el debate, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado que con el nuevo Estatuto autonómico, la región va a poder "ejercer la capacidad de planificar" el futuro, gestionar las expectativas y "su esperanza como pueblo", una oportunidad que, a su juicio, "prestigia la vida pública y legitima también como autonomía".

De este modo, García-Page se ha felicitado de que la comunidad autónoma dé hoy un paso adelante “para seguir siendo una región estable, que está a gusto consigo misma; una región con fuerza, pero sin vanidad; una región con orgullo, pero sin soberbia, que está a salvo del populismo y del frentismo que impera hoy en la política nacional" y ha mostrado su satisfacción por la labor de los grupos parlamentarios que apoyan el texto.

La encargada de desgranar los detalles del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha sido la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, en una jornada de calificado de histórica.

Abengózar ha valorado que se trata de "un nuevo texto que se fundamenta en el blindaje de los derechos sociales de la ciudadanía, la garantía de la igualdad de las personas y los territorios y el impulso del desarrollo y la cohesión", al tiempo que introduce la lucha contra la despoblación, el compromiso de la región contra la violencia machista y protege los servicios públicos en el medio rural, todo ello redactado con un lenguaje inclusivo.

El PP colabora con el Gobierno para generar "progreso, futuro y bienestar"

De su lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reivindicado que su partido ha colaborado con el Gobierno regional en la elaboración del estatuto para "generar progreso, futuro y bienestar" para los castellanomanchegos y ha trasladado su convicción de que la región "puede crecer, avanzar y prosperar, porque Castilla-La Mancha puede ser lo que se proponga ser".

"Los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que propiciarlo y el nuevo Estatuto es la herramienta", ha asegurado Núñez, quien ha abogado por que los grandes principios del estatuto se trasladen a los ciudadanos de a pie y por ello, ha recordado que ha trasladado a García-Page seis grandes acuerdos.

Entre ellos, renovar los principios del Pacto Regional del Agua; un pacto económico, para proteger la agricultura, la ganadería, el campo, las infraestructuras, la logística, las pymes o los autónomos; un pacto para la promoción de Castilla-La Mancha, incidiendo en los productos de la región, la cultura, el turismo o las tradiciones; un pacto sobre fiscalidad y financiación, para bajar los impuestos, reclamar la financiación autonómica justa para la región y abordar la financiación local; un pacto de juventud, para que los jóvenes tengan la formación que merecen y el acceso a la vivienda; y un pacto por el bienestar social, para hablar de mayores, dependencia, discapacidad, sanidad y educación.

Vox, contrario a la "estafa" del nuevo Estatuto

Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes, David Moreno, ha manifestado la disconformidad de su grupo con el nuevo Estatuto de Autonomía, un texto que a su entender es "una estafa para todos los castellanomanchegos" y que "solo beneficia a PSOE y PP", dos partidos que forman "una gran coalición" en Europa y también en Castilla-La Mancha.

Para Moreno, este estatuto se ha negociado "de espaldas a los ciudadanos" y a Vox, a quien no se ha invitado a participar en las conversaciones y, por ello, se ha erigido como el único partido que ejerce la oposición en Castilla-La Mancha y que "trabaja única y exclusivamente para defender los intereses de los castellanomanchegos".

En cambio, ha dirigido duras críticas al PP, y le ha preguntado por qué ha habido "un giro de 180 grados" en su opinión sobre el PSOE, pues ha recordado que hace un año, en campaña electoral, el PP "decía que Page no era bueno para Castilla-La Mancha, pero ahora lo pactan todo con él" e incluso ha considerado que algunas medidas del estatuto suponen una "enmienda a la totalidad" a las políticas que aplicó María Dolores de Cospedal en la Legislatura 2011-2015. 

Moreno ha subrayado que la reforma del Estatuto camufla el aumento del número de diputados en la región que "no necesita más políticos, sino más médicos, más profesores, menos listas de espera, mejor atención primaria, menos baches en las carreteras y mejores comunicaciones".

En cuanto a cifras, el líder de la ultraderecha ha lamentado que se aprobará un 'paro VIP' de más de 20 millones de euros para los políticos cesados; ha añadido los 1,5 millones de euros recientemente aprobados para gasto electoral y el incremento del número de diputados -pasará de 33 a 59-, que supondrá un aumento del gasto político de 7,5 millones de euros al año. “En total casi 30 millones de euros”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow