Tras aprobarse la toma en consideración en el Pleno de las Cortes

Echa a andar el nuevo Reglamento de las Cortes, con la abstención de Vox

Echa a andar el nuevo Reglamento de las Cortes, con la abstención de Vox
Fernando Mora, durante su intervención, con José Manuel Caballero en primer término.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de Ley de Reglamento de las Cortes regionales, presentada y apoyada de manera conjunta por los grupos socialista y popular y con la abstención de Vox.

- Publicidad -

Durante el pleno de la Cámara autonómica, PSOE y PP han defendido la modernización que supone el nuevo Reglamento de las Cortes, mientras que Vox ha criticado la unión de ambos partidos y que no hayan contado con este grupo parlamentario para la negociación.

En este marco, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha remarcado que se ha logrado un reglamento "mucho más abierto, comprometido y dinámico".

Asimismo, ha indicado que permitirá que el Parlamento tenga más posibilidades y más capacidad de trabajo, así como "profundiza en la democracia e incrementa el control parlamentario del Gobierno regional" porque, de hecho, establece la celebración de un pleno monográfico -el primero de cada mes- para el control del Ejecutivo, en el que el propio presidente regional responderá a las preguntas de los diputados.

También ha destacado que el nuevo reglamento profundiza en los derechos y deberes de los parlamentarios, convalida los decretos-leyes, garantiza la participación de las minorías, da mayor protagonismo a las comisiones y, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, plantea un sistema de compensación para cuando los diputados cesen de sus cargos y no tengan posibilidad de retornar a la actividad laboral anterior.

Además, el parlamentario socialista ha acusado a Vox de hacer "demagogia" con este asunto, al criticar el entendimiento entre los dos grupos mayoritarios, y una política más propia de "barra de bar después de dos carajillos".

En la misma línea, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha hecho hincapié en que el nuevo reglamento permitirá modernizar las Cortes, hacer que representante mejor a la ciudadanía y que sean "más eficaces y eficientes".

El PP critica a Vox

Iván Sánchez (i) y Santiago Serrano.
Iván Sánchez (i) y Santiago Serrano.

Por su parte, el diputado regional del PP Santiago Serrano también ha respondido a las críticas de Vox, cuyo partido ha acusado de venir a las Cortes de Castilla-La Mancha "a dinamitar cualquier posibilidad de avance de la región".

De igual forma, Serrano ha considerado que con este reglamento se da "un paso definitivo hacia la modernización de la Cámara" y una mayor agilidad a los procedimientos, además de que se ha felicitado de que, aunque sea en el año 2024, por fin el presidente regional se someta al control parlamentario una vez al mes.

Sin embargo, el portavoz de Vox, Iván Sánchez, ha dicho que solo ha faltado hilo musical en las Cortes para que sonara la marcha nupcial al consagrarse el "matrimonio" entre PSOE y PP.

Sobre el nuevo reglamento del parlamento, Sánchez ha señalado que cree que es necesario pero ha advertido de que habrá que ver "si sirve para traer frescura o para continuar con el 'rancismo' y el rodillo, ahora matrimonial", y en todo caso se ha quejado de que los dos partidos hayan negociado de espaldas a Vox.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow