Casi seis años después de denunciarse su mal estado
Comienza la restauración de la cerámica del pórtico de la Basílica del Prado
La restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado de Talavera ya ha comenzado.
Así lo ha trasladado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico- Artístico, Enrique Etayo, durante su visita para supervisar el inicio de esos trabajos.
Etayo ha estado acompañado por técnicos municipales, entre ellos el arquitecto Gonzalo Bauluz; el técnico restaurador de la Diputación de Toledo Enrique Toledo, que es quien redactó la propuesta técnica de conservación y restauración de la azulejería; y de responsables de la empresa adjudicataria del proyecto, In Situ Conservación y Restauración SLU.
Los trabajos de restauración
En cuanto a los trabajos de restauración, el edil ha apuntado que primeramente se va a levantar la protección que se había planteado para evitar la pérdida azulejos y que ha estado colocada durante varios años sobre un panel de madera y con un elemento muelle para que no perjudicar a los azulejos originales.
A continuación, se van a extraer los aproximadamente 1.700 azulejos, “uno a uno”, y se trasladarán a un taller de restauración con el fin de restaurarlos y reintegrarlos debidamente en el zócalo del pórtico de la Basílica.
Además, esas paredes se sanearán y acondicionará para evitar que la humedad pueda dañar de nuevo los azulejos tras su colocación.
Finalmente los azulejos se adherirán a un soporte fijado con perfiles metálicos al muro de la Basílica con el fin de dejar una cámara de aire entre el muro y los azulejos para favorecer la ventilación y la aireación.
Etayo ha señalado que estos trabajos se van a realizar en cinco meses, que es el plazo que aparece en la licitación, y cuyo presupuesto asciende a 216.062,73 IVA incluido.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80 por ciento dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y del Ayuntamiento de Talavera gracias al Marco brindado por el Eje 12 del Programa Operativo Plurirregional de España.
La Basílica de la Virgen del Prado recibe el nombre de la ‘Capilla Sixtina de la Cerámica’, siendo éste un símbolo cultural y de identidad que destaca en este templo eclesiástico que fue declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, a su vez, se encuentra dentro del ámbito de los Jardines del Prado, declarados desde 2019 como Jardín Histórico den to de la declaración de Conjunto Histórico que recibió el casco antiguo de Talavera .
Etayo lamenta el retraso, pero obvia parte de la verdadera historia
Por último, Enrique Etayo ha recordado que este proyecto “se gestó” en la legislatura 2015-2019, “y desgraciadamente ha estado parado durante cuatro años”.
Asimismo, ha indicado que “afortunadamente el equipo de Gobierno actual ha imprimido celeridad a un proyecto que los talaveranos están esperando que finalice desde hace muchos años”.
Sin embargo, la historia de esta necesaria restauración para conservar una joya patrimonial de Talavera de la Reina arranca el 22 de agosto de 2017 cuendo el Grupo Municipal Socialista aireó a la opinión pública el lamentable deterioro de los azulejos del pórtico de la Basílica requiriendo al Gobierno Municipal de entones -el de Jaime Ramos- un informe técnico para restaurar y proteger este legado artístico, seña de identidad de la Ciudad de la Cerámica.
El 26 de febrero de 2018, en la la reunión de la Comisión del Plan Especial de la Villa se dio a conocer y se dio el visto bueno al informe pormenorizado sobre el estado y actuaciones a llevar a cabo para restaurar los azulejos.
Un informe que, por tanto, tardó seis meses en elaborarse y que concluyó que "el mapa de daños es serio”. Daños serios con peligro de desprendimientos incluidos, de ahí que se consolidasen algunos con "masilla profesional" -con "sillicona de fontanero", como ironizó la ciudadanía en las redes sociales entre el clamor de críticas- y posteriormente se tapasen todos, primero con paneles y luego con vinilo encima de ellos, que tuvieron que ser repuestos tras vandalizarse, y hasta hoy.
Siete meses después de ese informe y sin noticias al respecto, se achacó la demora a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado), ya que el Gobierno Municipal del PP anunció entonces –septiembre de 2018- que la restauración integral de la cerámica se incluiría dentro de los proyectos prioritarios de la EDUSI, con cargo al Objetivo Temático 6, línea 8 y cuyo presupuesto ascendería a 195.000 euros.
En este punto cabe apuntar que la EDUSI fue concedida el 7 de mayo de 2018, al tercer intento tras dos fallidos, en 2017 y 2016, y en el año restante del Gobierno de Jaime Ramos no hubo más noticias sobre esta actuación prioritaria.
Con la llegada del PSOE al Gobierno municipal, se anunció que en los primeros meses de 2020 saldría a licitación la redacción del nuevo proyecto, pero la pandemia de la covid lo paralizó todo.
El proyecto de restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado se retomó incluyéndolo en el macro proyecto de rehabilitación de los Jardines del Prado, que comenzó a licitarse en mayo de 2021, se adjudicaron las obras en enero de 2022, mientras que no comenzaron hasta el pasado mes de septiembre.
Por último, el Ayuntamiento de Talavera licitó en el mes de diciembre de 2022 las obras de restauración de la azulejería de cerámica del pórtico de la Basílica, cuyo plazo de recepción de ofertas finalizaba el 11 de enero.
La empresa adjudicataria fue elegida a finales de abril de este año, es decir, hace casi tres meses, tiempo que sí parece excesivo para el inicio de las obras que se han demorado hasta este martes.
Pero lo que la ciudadanía de Talavera no entiende es cómo una restauración de una de las joyas del patrimonio de la Ciudad de la Cerámica de apenas 195.000 euros en 2018 y de 247.777 euros en 2022, y que finalmente costará al erario local 216.062,73 IVA incluido, puede haber estado casi seis años tramitándose.
¿Cuál es tu reacción?