En mayo de 2018 y por 400 euros

Comienza el juicio contra el sicario que asesinó a una mujer en Las Ventas de Retamosa

Comienza el juicio contra el sicario que asesinó a una mujer en Las Ventas de Retamosa
Momento en el que el sicario sale de declarar de los Juzgados de Illescas para ser conducido a prisión (Foto: Ismael Herrero/EFE).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo lunes 20 de junio comenzará en la Audiencia Provincial de Toledo el juicio por el asesinato de Mercedes Martín Ayuso, que el 4 de mayo de 2018 fue asesinada en una calle de la Urbanización Monteviejo de Las Ventas de Retamosa, tras ser interceptada cuando iba en su coche a llevar a su hijo de 12 años al colegio.

- Publicidad - Advertisement

Según la investigación, el acusado, R.R.A., fue contratado como sicario por el marido del matrimonio con el que Mercedes tuvo una relación laboral doméstica.

En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Efe, el ministerio fiscal pide 44 años de prisión para el autor material del asesinato, que también está acusado de tenencia ilícita de armas y robo, y 40 años de prisión para el matrimonio por inducción al asesinato, así como tres años de cárcel para otros dos acusados de encubrimiento.

El principal acusado y el marido del matrimonio se encuentran en prisión desde 2018, y los demás implicados están en libertad.

Los hechos

La víctima había trabajado para la familia del matrimonio acusado pero hubo desavenencias debido a "determinadas conductas extramatrimoniales" de la esposa que ella había presenciado y de lo que no quiso informar al marido, que tuvo un "comportamiento amenazador".

El marido tenía una pistola con la que amenazaba a esta mujer, que tenía dos hijos menores y que ya había dicho en su círculo cercano que si algo le ocurría sería culpable el matrimonio.

Como consecuencia de esta situación, los patriarcas del entorno de estas personas, de origen merchero, acordaron el destierro del marido y la esposa, de lo que responsabilizaron a la mujer que más adelante fue asesinada.

- Publicidad -

Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo.

El matrimonio acusado y sus cuatro hijos se marcharon de Las Ventas de Retamosa y se establecieron en Badalona (Barcelona), porque la esposa tenía una hermana en San Adriá de Besos, la misma localidad en la que pasó su infancia el sicario, y a escasos 12 kilómetros de Moncada y Reixach, donde este acusado residía junto a su pareja, que también será juzgada por encubrimiento.

Según el fiscal, el matrimonio contactó con ellos para que asesinaran a la mujer y a su hijo, y el 4 de mayo de 2018 el principal acusado viajó hasta Las Ventas de Retamosa en un turismo robado en Getafe (Madrid), interceptó a las 8:45 horas en una glorieta de la Urbanización Monteviejo el vehículo en el que iban Mercedes y su hijo, logró que ella detuviera el coche y con una pistola efectuó siete disparos por la ventanilla del conductor.

La mujer falleció al recibir varios disparos, uno en la cabeza, y su hijo, de doce años, resultó herido en una pierna.

El sicario se marchó del lugar y llegó hasta Torrejón de la Calzada (Madrid), donde tuvo ayuda de otras personas para huir en otro coche, también robado, tras haber incendiado el anterior.

Sin embargo, tuvo un accidente de circulación en la localidad de Fuenterrobles (Valencia) y huyó del lugar a pie.

- Publicidad -

Un camionero que presenció la maniobra y dio aviso a la Guardia Civil.

Esa misma tarde del 4 de mayo era localizado y detenido en la estación de autobuses de Utiel (Valencia) , portando la pistola con cargador (sin municionar) que provocó la muerte de la víctima, según el fiscal una vez estudiados los casquillos.

El dinero acordado por el asesinato fue ingresado en la cuenta de la pareja del autor material; en total, 200 euros el 5 de junio de 2018, 150 euros el 3 de julio y 50 euros el 30 de julio.

Detención del presunto autor intelectual del asesinato.
Detención del presunto autor intelectual del asesinato.

Tras su declaración en las siguientes 72 horas, los investigadores fueron atando cabos y tres semanas después detenían al presunto autor intelectual del asesinato, L.C.M., por entonces de 34 años de edad y también con antecedentes policiales, que había residido durante varios años en la localidad de Las Ventas de Retamosa y había mantenido una relación laboral y de amistad con la fallecida.

Este juicio arrancará el lunes 20 de juicio con la elección del jurado, apuerta cerrada, y está previsto que se prolongue hasta el 1 de julio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow