Gesto de la Asociación de Informadores Gráficos
Cerámica de Talavera en la tumba de Robert Capa para poner en valor el fotoperiodismo
La Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina ‘Ciudad de la Cerámica’ ha depositado un azulejo en la tumba del fotoperiodista Robert Capa, que se encuentra cerca de New York (Estados Unidos).
El azulejo, elaborado artesanalmente por el ceramista Justo Canales, de Cerámica Rosi de Talavera, cuenta con los colores típicamente talaveranos y en la inscripción reza: ‘Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina Ciudad de la Cerámica al fotoperiodista Robert Capa’.
Robert Capa (Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 - Thai Binh, Vietnam, 25 de mayo de 1954)) está considerado el reportero de guerra más famoso de la historia.
Su carrera como fotoperiodista bélico se inició en España, durante la Guerra Civil, cuya gran parte del archivo fotográfico estuvo desaparecido durante siete décadas dentro de la conocida como ‘maleta mexicana’, hallada en México en 1995 entre las pertenencias del que fuera embajador de la Francia de Vichy entre 1941 y 1942.
Tras trabajar en la Segunda Guerra Mundial, Capa creó la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el mundo.
Después de cubrir numerosos conflictos bélicos, murió en la guerra de Vietnam al bajarse de un jeep y pisar una mina mientras capturaba con su objetivo un avance de tropas acompañando a una expedición del ejército francés.
La Asociación de Informadores Gráficos de Talavera ha trasladado en un comunicado que “la iniciativa nos pareció oportuna como una manera de poner en valor el fotoperiodismo, tan necesario en la sociedad y dentro de los medios de comunicación” y al coincidir con el 70 aniversario de su muerte.
¿Cuál es tu reacción?