Contra el alcohol, las drogas, el tabaco, el juego y el abuso de las nuevas tecnológicas

Castilla- La Mancha pone en marcha un plan para prevenir la adicción en los menores

Castilla- La Mancha pone en marcha un plan para prevenir la adicción en los menores
El consumo de alcohol ha subido considerablemente entre la población de 14 a 64 años. (Foto: AECC)
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Adicciones de Castilla-La Mancha con horizonte 2025, que prestará especial atención a los menores partiendo de datos como que casi el 60 % de las estudiantes entre 14 y 18 años ha hecho botellón en el último año, frente al 52,7 % de sus compañeros, que se empieza a fumar tabaco a los 14 años y que son más fumadoras ellas.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado en rueda de prensa que la previsión es destinar 34,1 millones de euros entre 2022 y 2025 a este plan que ha cambiado su denominación de Plan Regional de Drogas a Plan de Adicciones porque también preocupan otras adicciones que no solamente son sustancias, entre ellas el abuso de las nuevas tecnologías o el juego patológico.

El Plan es "extenso", ha explicado la consejera, y contiene 183 actividades y 87 actuaciones en 13 apartados, que incluyen la prevención (especialmente en menores), la atención a personas que ya tienen adicciones, la formación de profesionales que abordan estos problemas y la coordinación con las fuerzas de seguridad.

Es la primera vez que este plan se integra en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, también con horizonte 2025, como específico para las adicciones y sus objetivos generales son reducir el consumo de drogas y otras conductas adictivas, retrasar la edad de inicio, tratar la atención precoz y el acceso a los tratamientos, mejorar la calidad de vida de las personas que tienen adicción, potenciar la investigación y favorecer la participación de la comunidad y de las ONG.

Tomando como datos los indicadores de 2019 (no se han tomado los de 2020 y 2021 para que la pandemia no altere las cifras), Fernández ha explicado que entre los años 2007 y 2019 el consumo de alcohol ha subido "considerablemente" entre la población de 15 a 64 años, del 62,6 % al 74%; el tabaco ha bajado algo, del 38,5 % al 37,3 %; el cannabis también ha descendido del 8,1 % al 6,3 %, y se ha triplicado el consumo de analgésicos opioideas entre 2017 y 2019, pasando del 3,3 % al 9,8 %.

Además, ha subido del 1,6 % al 2 % el consumo de cocaína y se mantienen por debajo del uno por ciento el resto de drogas.

El alcohol es la droga más consumida

El alcohol es la droga más consumida, en España y en Castilla-La Mancha, forma parte de la "cultura general, también de la cultura juvenil y se vincula al ocio" y ha ganado peso el alcohol de alta graduación, de modo que el tipo de bebidas más consumidas son cubatas, cervezas y licores fuertes.

Aunque en el global de la población consumen más alcohol hombres que mujeres, entre los estudiantes de 14 a 18 años ellas se sitúan por delante, y en aspectos concretos como beber en el último mes o haber tenido alguna borrachera están diez puntos por encima de los chicos: el 59,6 % de ellas ha hecho botellón en el último año frente al 52,7 % de ellos.

Un dato "preocupante" es que tres de cada cuatro menores, de 14 a 18 años, consiguen el alcohol directamente y uno de cada cuatro recurre a un mayor de edad para obtenerlo.

Blanca Fernández,
Blanca Fernández,

Las chicas fuman más

En cuanto al tabaco, la cifra de fumadores diarios en Castilla-La Mancha es del 32,5 %, tres décimas más que en 2011, y es similar el consumo en hombres y mujeres excepto en las más jóvenes ya que las chicas de 14 a 18 años son más fumadoras que ellos.

En cuanto al cannabis, una tercera parte de los estudiantes declara haberlo consumido alguna vez y también es dos puntos más alto el porcentaje de chicas de entre 14 y 18 años que lo consumen frente a sus compañeros.

Blanca Fernández ha señalado el hecho de que pese a ser una droga ilegal hay una permisividad y aceptación social en su consumo, de modo que las primeras experiencias se sitúan en los 15 años.

Respecto al consumo de analgésicos opioides, en Castilla-La Mancha es menor que en la media nacional (14 % frente al 22 %), se utiliza como tratamiento del estrés y del insomnio y para abordar problemas emocionales, y lo consumen en mayor medida las mujeres.

En el plano de las adicciones ligadas a nuevas tecnologías, redes sociales e internet, un 27 % de los jóvenes de 18 años hace un uso abusivo y compulsivo, y son casi un 20 % si la edad se sitúa entre 14 y 18 años.

En el nuevo Plan de Adicciones toman parte las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social, la Fundación Sociosanitaria, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow