Para los centros escolares y el público en general

La Diputación de Toledo reabre El Borril y Taxus con reformas y nuevas ofertas educativas

La Diputación de Toledo reabre El Borril y Taxus con reformas y nuevas ofertas educativas
Vivero Educativo Taxus.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Aula de la Naturaleza de El Borril y el Vivero Educativo Taxus, dependientes de la Diputación de Toledo, han reabierto sus puertas, ya sin limitaciones, con normalidad, tras superar la pandemia por la covid-19, con mejoras en sus instalaciones y nuevas ofertas educativas para centros escolares y, también, público en general.

- Publicidad - Advertisement

En rueda de prensa este miércoles en Toledo, el diputado de Medioambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, y el técnico del departamento Fernando Vicente Angulo han informado de los cambios experimentados en ambas instalaciones y de la ampliación de los programas medioambientales para el actual ejercicio.

El deseo de la Institución provincial, ha señalado Ruiz, es igualar o aumentar los 17.400 visitantes del último curso operativo, el 2018-2019, en ambas instalaciones en este nuevo ejercicio que abrió sus puertas el pasado día 3 y concluirá el 1 de junio del 2023.

En concreto, El Borril fue visitado por 11.700 visitantes, de ellos 8.400 escolares de centros de la provincia y de otras próximas, y los 3.300 restantes público en general, mientras el Vivero 'Taxus' recibió 5.700 visitas.

- Publicidad -

"Son dos recursos que apuestan por la conservación y el respeto a la naturaleza", ha destacado Ruiz, que ha incidido en la pretensión de dar "respuesta a la crisis medioambiental y climática" actual e implicar "a toda la ciudadanía en la conservación del medio ambiente" con "la transmisión de conocimientos, valores y actitudes".

Con respecto a las nuevas ofertas, en el Aula de Naturaleza de El Borril, a las mejoras implementadas en los últimos años, como la 'Senda de los Animales' se va a sumar este año la 'Senda de la Umbría' que "consta de tres kilómetros" que transcurren por la finca.

José Ruiz.
José Ruiz.

“Oferta paisajística”

"Es una nueva oferta paisajística sobre un trazado de gran valor ecológico con distintas perspectivas desde los diferentes miradores de los que se podrá disfrutar de todo el entorno de los Montes de Toledo" cuyas obras de señalización están previstas que finalicen antes de acabar la campaña, ha avanzado.

Otra mejora en El Borril es el nuevo 'Observatorio del lobo', que se ha trasladado a "una zona superior" de la instalación con el objetivo de "poder avistar mejor al lobo" y, al tiempo, un nuevo 'Hábitat del lince' cuyo proyecto está "prácticamente finalizado" y resta, ahora, sacar a licitación las obras de este nuevo espacio, cuyo coste puede rondar los 100.000 euros, ha estimado Ruiz.

El diputado ha completado que, como se ha venido haciendo cada curso, se va a programar una 'Jornada de puertas abiertas' a la instalación que, previsiblemente, tendrá lugar al acabar la temporada.

Por lo que respecta al Vivero Educativo Taxus, que ofrece programas educativos de acercamiento al mundo de las plantas y su importancia para las personas, además de abordar temáticas relativas a la conservación de la biodiversidad, la movilidad sostenible o el cambio climático, Ruiz ha señalado que se han ampliado las zonas ajardinadas con un novedoso espacio recreativo.

También se han reformado y adaptado los aseos y se ha renovado el Aula de Formación, con nuevo mobiliario e imagen, y se trabaja en la actualidad en el 'Aula de la energía', que incidirá en las energías renovables e incorporará maquetas de distintas fuentes de energía limpia y su aprovechamiento.

José Antonio Ruiz y Fernando Vicente Angulo han concluido informado que para las visitas a ambos espacios, gratuitos, que se pueden visitar durante los siete días de la semana, es necesario hacer la reversa en línea a través de la web de la Diputación provincial.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow