En siete años

La Junta se propone que el turismo cree 200.000 nuevos empleos en la región

La Junta se propone que el turismo cree 200.000 nuevos empleos en la región
El rey Felipe conversa con Emiliano García-Page.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la estrategia turística de su gobierno es que en siete años el sector aumente un punto en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, lo que se traducirá en más de 20.000 nuevos empleos y un 20 por ciento de empresas más.

- Publicidad -

García-Page ha inaugurado el estand de Castilla-La Mancha en Fitur, un acto que ha contado con la asistencia, entre otros, del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez, y varios alcaldes y alcaldesas.

En su intervención, el presidente autonómico ha explicado que la estrategia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y su equipo es que el turismo suba un punto en el PIB en los próximos siete años, algo que, ha precisado, Castilla-La Mancha "puede perfectamente conseguir".

Este incremento equivale a que el número de empresas vinculadas al turismo crecerá un 20 % y que se crearán "no menos" de 20.000 empleos, al tiempo que el Gobierno regional, en colaboración con el sector privado, apostará por nuevos proyectos, "ayudando al sector y facilitando los trámites", ha asegurado García-Page.

- Publicidad -

El presidente autonómico ha presumido de la evolución que el turismo ha experimentado desde hace 40 años "sin parar, a pesar de la crisis" y ha destacado que se trata de un sector que pesa más en el empleo que en la renta, que crea mucha mano de obra y que la distribuye de manera "capilar" en el territorio.

Asimismo, ha subrayado que España es un país "orgulloso" de recibir a millones de visitantes cada año, que salen del país "contentos": "Nos visitan por lo que somos. Es de los pocos espacios en que los españoles nos reconocemos a nosotros mismos y nos sentimos orgullosos sin pudor", ha añadido.

En su opinión, los turistas extranjeros vienen al territorio nacional porque "hay cordialidad, hay una forma de ser, de entender la vida y de vivirla. La mayoría viene por esto" y es que, según ha resaltado, España "cae bien en el mundo", sobre todo en el mundo asiático, un público objetivo que ha considerado "clave".

La cerámica también ha sido protagonista en la inauguración de Fitur.
La cerámica también ha sido protagonista en la inauguración de Fitur.

Además, ha anunciado tres nuevos proyectos culturales de notables dimensiones que tendrán como protagonistas a las ciudades de Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina.

Según ha explicado, el Museo de Ciudad Real acogerá la muestra 'Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años', que arrancará en el mes de marzo; en Cuenca, la protagonista será la Iglesia de San Miguel, que acogerá un espectáculo de luz y sonido "con posibilidad de quedarse de manera permanente"; y, Talavera de la Reina contará, entre los meses de abril y mayo, con una gran exposición de arte digital inversivo.

Además, ha avanzado que la artesanía de Castilla-La Mancha estará representada durante la última semana de abril en Toulouse (Francia), lo que supone, en palabras de García-Page, "una ventana más de expansión" de la comunidad autónoma para llevar la artesanía y, con ella, el turismo.

Previamente a la inauguración del estand, que este año lleva por lema ‘Castilla-La Mancha de cine’, García-Page ha recibido a los Reyes de España, a quienes ha agradecido que sean "tan cariñosos" y "se vuelquen" con la región: "Empezaron su luna de miel en Cuenca y creo que terminarán degustando un poco más", ha bromeado, dado que la provincia conquense es la Capital Española de la Gastronomía 2023.

También ha intervenido en el acto inaugural la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que se ha congratulado de que el sector "no deja de crecer y arroja buenos datos" y ha indicado que el turismo rural de Castilla-La Mancha ha tenido "el mayor crecimiento de España".

Franco ha puesto en valor que el turismo ha facturado un 6 % más en 2022 de lo que ingresó en 2019, que fue el año récord hasta ahora del turismo regional, según los datos del último Barómetro de Exceltur, a partir de opiniones del propio sector, y ha avanzado que las perspectivas del sector para el primer trimestre del año son de facturar un 7,9 % por encima del mismo periodo del año previo a la pandemia.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha augurado "buenas perspectivas" para el turismo en el próximo año que permitirán afrontar "con mejores inversiones" la recuperación de un sector que "no se ha rendido" pese a las adversidades y que ha sabido estar "a la altura de las circunstancias, ha afirmado.

Foto de familia de la expedición toledana.
Foto de familia de la expedición toledana.

Respecto a las inversiones, ha recordado que la Junta de Comunidades ha destinado más de 103 millones de euros en mejorar, rehabilitar y crear nuevos recursos turísticos en Castilla-La Mancha, a través de iniciativas financiadas con los fondos europeos Next Generation y FEDER, 21,4 millones de ellos invertidos directamente en la provincia de Toledo.

Por último, ha apuntado que la campaña' Castilla-La Mancha de cine' supone una "importante apuesta" por la promoción de la región, con una inversión por parte del Gobierno regional de 6,6 millones de euros para continuar "apoyando a un sector creciente que está cosechando muy buenos datos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que la provincia recibió el año pasado cerca de un millón de visitantes y de 1,7 millones de pernoctaciones, unos "magníficos" datos turísticos para el conjunto del sector, que consiguió el segundo máximo registro de viajeros alojados desde el inicio de las serie histórica.

El presidente provincial ha desgranado que la provincia de Toledo ha crecido un 60 % en pernoctaciones en hoteles con respecto al mismo periodo de 2021 en los primeros once meses de 2022, y que en el mes de diciembre, el 2022 registrará previsiblemente 1.320.000 noches hoteleras en la provincia, alcanzando así el máximo de demanda de 2019, antes de la pandemia.

Gutiérrez ha dicho que la provincia va a demostrar a lo lado de la jornada de hoy, Día de Toledo en el estand, los "muchos atractivos" que tiene Toledo, una provincia "singular y privilegiada" en el turismo de interior y ha puesto en valor la estrategia que ha seguido la región, que ha demostrado que era "correcta" y que "ha dado sus frutos", tal y como reflejan los datos.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que este miércoles recibe el galardón como 'Mejor ciudad destino española en 2022', por parte de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, es que las cosas "se están haciendo bien" y ha rendido homenaje a los hosteleros por haber "logrado la excelencia".

Así, Tolón ha confirmado que Toledo ya se sitúa por encima de las cifras de antes de la pandemia con casi 3,5 millones de visitantes y con algo para "muy importante, que ya vienen a toledo a dormir, casi dos días de pernoctacion": "Queremos un Toledo de diez", ha asegurado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow