El Gobierno regional no la tiene
Castilla-La Mancha pide por carta a Ribera la propuesta para cambiar reglas del trasvase
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha enviado este lunes una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le reclama el informe de la propuesta de la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha indicado Gómez este martes en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que, en la misiva, ha recordado a Ribera que el real Decreto que aprobó las actuales planificaciones hidrológicas, incluida la del Tajo, entró en vigor en febrero de 2023 y en su disposición final segunda recogía que en el plazo de un año se aprobarían unas nuevas reglas de explotación.
Sin embargo, Gómez ha lamentado que ya ha concluido ese año de plazo y que aunque sabe que el Ministerio para la Transición Ecológica encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) la realización de los informes técnicos necesarios, Castilla-La Mancha todavía no tiene esa información en su poder para poder evaluarla.
Asimismo, la titular de Desarrollo Sostenible también ha solicitado "transparencia" a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) , a la que ha afeado que desde mayo de 2023 no publique los datos correspondientes a los caudales ecológicos.
Núñez y Mazón
Además, Gómez ha criticado que tanto el líder regional del PP, Paco Núñez, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se "olviden" de la actual situación de los embalses de cabecera del Tajo y digan que hay reservas más que suficientes.
De igual forma, le ha reprochado a Mazón que "intenta dar lecciones" a Castilla-La Mancha de cómo tiene que utilizar el agua mientras que un informe de la Universidad de Alicante refleja que cada año "tiran una media de 20 hm3 a la basura porque no son capaces de comercializar las producciones" que riegan con el agua del trasvase.
En este punto, Gómez también ha lamentado la activación de nuevo del trasvase Júcar-Vinalopó porque provoca que haya una restricción a la Mancha oriental de cerca de 49 hm3 al año "sin ninguna consideración técnica".
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de Ribera de crear una mesa de trabajo con diferentes comunidades autónomas para hablar de agua, Gómez ha afirmado que aún no le ha llegado ninguna comunicación al respecto pero que Castilla-La Mancha está dispuesta a participar en dicha mesa y aportar "con generosidad" cómo se debe abordar la modificación de las reglas de explotación del Tajo-Segura.
A la vez, ha subrayado que en esa mesa de trabajo no se podrá plantear cambiar los caudales ecológicos porque la propia ministra para la Transición Ecológica ha dicho que "no hay vuelta atrás" pese a los recursos interpuestos por Valencia y algunos municipios.
¿Cuál es tu reacción?