Por el aumento de temperaturas y la escasez de precipitaciones
Castilla-La Mancha ya refuerza desde este sábado el dispositivo contra incendios
Castilla-La Mancha ha aprobado una partida presupuestaria de 2,4 millones de euros destinada a la regeneración de los ecosistemas y montes afectados por incendios forestales y, a partir de este sábado, reforzará su dispositivo, a través del Plan Infocam, aumentando de once a 16 las autobombas e incorporando medios aéreos.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha advertido este martes que el aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones provoca "estrés hídrico", lo que genera "más combustible" para originar incendios forestales.
Por este motivo, Escudero ha señalado que Castilla-La Mancha "no espera" a la denominada campaña de verano para poner en marcha su dispositivo contra incendios forestales, ya que pueden producirse en cualquier mes del año.
"No nos supeditamos a trabajar a día 1 de junio en la campaña estival, sino que lo hacemos los 365 días del año", ha aseverado el consejero, que ha resaltado que el Gobierno regional asignó 55 millones de euros a la prevención, lo que equivale al 60 por ciento del presupuesto contra incendios (un total de 95 millones).
El titular de Desarrollo Sostenible ha considerado que, para reducir la incidencia en materia de conatos e incendios forestales, hay que reforzar sobre todo la gestión forestal, de los territorios y de los montes y, por ello, ha aprobado 2,4 millones con los que se regenerarán los ecosistemas forestales y montes "degradados".
Asimismo, ha avanzado que a partir de este sábado Castilla-La Mancha va a redoblar los recursos disponibles con la incorporación de cinco autobombas más, pasando de 11 a 16, así como de medios aéreos para "reforzar" el dispositivo contra incendios.
En este sentido, ha puesto en valor el plan Infocam, al que ha elevado como "referente" en quemas prescritas y controladas, lo que ayuda a regenerar los pastos a los ganaderos.
Escudero ha destacado que la comunidad autónoma ha colaborado en las labores de extinción del incendio que está afectando a las provincias de Castellón y Teruel, con el envío de 20 personas, entre personal técnico, agentes medioambientales y bomberos forestales.
"Ojalá tengan éxito en la extinción del incendio, que ya sobrepasa las 4.000 hectáreas quemadas", ha dicho, al tiempo que ha pedido "prudencia" a los ciudadanos de la región durante las festividades de la Semana Santa para evitar la generación de conatos.
¿Cuál es tu reacción?