DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN
La región invertirá más de 275 millones en convocatorias de vivienda en cuatro años
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes una inversión de más de 275 millones de euros en convocatorias de alquiler, de compra de vivienda para jóvenes y rehabilitación de edificios y barrios, que beneficiarán a más de 135.000 personas.
El líder del Gobierno regional ha avanzado también, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, que se ha celebrado en las Cortes regionales, que el próximo mes de noviembre se publicará la convocatoria "más ambiciosa" de ayudas al alquiler por importe de 33,7 millones de euros para 2022 y 2023, una medida que beneficiará a más de 9.800 personas.
De ese importe de 33,7 millones de euros, 17,7 millones se dedicarán a ayudas para el alquiler, a los que hay que sumar los 16 millones del Bono Joven al Alquiler.
En cuanto a la adquisición de viviendas, el Gobierno regional sacará una convocatoria de ayudas para municipios con una subvención del sesenta por ciento del coste de la vivienda, a fin de que se destinen a alquiler social o a precios asequibles.
Asimismo, ha recordado que la Junta ha publicado este mes una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación para la mejora de accesibilidad de viviendas por importe de 8,4 millones, beneficiando así a 1.500 familias; al igual que invertirá 50 millones en la rehabilitación integral de barrios.
Entre otras propuestos en materia de urbanismo, García-Page ha subrayado que en 2023 comenzarán las obras de META en Talavera de la Reina con una inversión de más de 1.000 millones y la creación de mil empleados, 250 de ellos fijos y de alta cualificación.
Además, García-Page ha señalado que las obras del Parque Puy du Fou finalizarán en el año 2028, que supone una inversión de 242 millones: "Estamos muy orgullos al ver que empresas extranjeras desconocedoras de tramas burocráticas se van igual de encantados (...) por la alfombra roja que ponemos aquí a quien quiera generar riqueza y puestos de trabajo", ha dicho.
En la próxima legislatura, arrancarán las obras de un centro deportivo de Alto Rendimiento en El Terminillo (Cuenca), así como las obras del parque científico y tecnológico "Economía Circular Los Palancares" y las del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete.
En esta misma provincia, la Junta ha posibilitado la ampliación del Hub Logístico, a través de la ampliación del PALA, que supondrá una inversión de 40 millones y creará 500 empleos.
El presidente autonómico ha desgranado los proyectos que se van a acometer igualmente en carreteras, como la renovación de las marcas viales de más de 5.500 kilómetros (más de 75.000 señales de código e informativas) en los próximos cinco años.
Y, en la próxima legislatura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a dedicar más de cien millones de euros, 35 de los cuales irán destinados a los contratos de mantenimiento diario de las carreteras regionales.
Ya en el mes de octubre se ha publicado el plan de ayudas para la adaptación de taxi para personas con movilidad reducida, mientras que la convocatoria para la digitalización de empresas privadas de transporte, por valor de 4,75 millones, llegará en el primer semestre de 2023.
En el primer trimestre de 2023, se iniciarán las obras de los remontes mecánicos de Cuenca, un proyecto que se encuentra en fase de redacción y estará terminado para finales de año.
Antes de que termine 2022, García-Page firmará el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de los servicios de transporte regular y a la demanda del Plan ‘X Cuenca’ por valor de 2,5 millones de euros al año durante 5 años.
En los dos próximos meses se firmarán los nuevos convenios ASTRA con los ayuntamientos de Argés-Cobisa, Olías del Rey, Nambroca y Bargas que permitirán la llegada de las personas viajeras hasta el nuevo hospital universitario de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?