Además de las más de mil citas deportivas que se han programado hasta el momento
Castilla-La Mancha albergará varios campeonatos deportivos a lo largo del año
Castilla-La Mancha tiene previsto acoger este año varios campeonatos europeos de deporte en el marco de Región Europea del Deporte con citas importantes de ciclismo, escalada, baloncesto, squash, motocross y crossfit, que se suman a las 1.017 citas deportivas que, hasta el momento, se han programado para este año en la comunidad autónoma.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Amador Pastor, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha presentado a Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte, y ha destacado el compromiso del Gobierno regional por visibilizar el deporte en las grandes ciudades.
En este sentido, a nivel nacional, Pastor ha anunciado que Guadalajara albergará la Vuelta Ciclista Femenina en el mes de abril y Cuenca será la sede de la Copa de España de Escalada en el mes de mayo.
A nivel internacional, Cuenca tendrá el Campeonato de Europa de Squash; Albacete albergará la final europea de baloncesto en silla de ruedas; Ciudad Real acogerá el Campeonato de Europa de Motocross y un evento internacional de crossfit, quitándole la cita a Madrid; y Toledo recibirá el Tour Universo Mujer.
Estas citas forman parte de las 1.017 actuaciones de todo tipo que el Gobierno regional ya tiene fijadas con el objetivo "muy ambicioso", según ha indicado Pastor, de llegar a 500.000 participantes de forma directa y a más de 600.000 espectadores.
El consejero de Deportes ha asegurado que quieren dar espacio al deporte "por la importancia que tiene para los hábitos de vida saludables", así como fortalecer y visibilizar el deporte inclusivo e igualitario y el deporte base y senior.
En este sentido, Castilla-La Mancha pretende compaginar el deporte con el patrimonio cultural de la región para darlo a conocer a través de los eventos que van a acoger.
La karateka Sandra Sánchez, que también ha participado en esta presentación, ha asegurado que "es muy importante la visibilidad del deporte femenino" para cambiar el chip, no solo para las mujeres o niñas, sino para la familia en general.
Además, ha destacado que la condición de Región Europea del Deporte "es un escaparate increíble que hay que aprovechar", ya que da la oportunidad de visibilizar todos los aspectos del deporte y consolidarlos para los próximos años.
Por su parte, el piragüista Paco Cubelos ha destacado el uso que ha hecho la Junta del patrimonio y el entorno rural de la región para conectarlo con el deporte, la cultura y el ocio.
Por último, el jugador de baloncesto en silla de ruedas Luis Miguel García-Marquina ha subrayado la labor de Castilla-La Mancha por el deporte inclusivo, que ha permitido que la actividad física con discapacidad sea "muy poco diferente al resto de disciplinas".
¿Cuál es tu reacción?